El cine y la industria de Hollywood durante la Guerra Fría 1946-1969

  1. Crespo Jusdado, Alejandro
Dirigée par:
  1. José Luis Neila Hernández Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 avril 2009

Jury:
  1. Juan Carlos Pereira Castañares President
  2. Pedro A. Martínez Lillo Secrétaire
  3. Pedro Gutiérrez de Santa Clara Rapporteur
  4. Hipólito de la Torre Gómez Rapporteur
  5. Montserrat Huguet Santos Rapporteur
  6. Antonio Moreno Juste Rapporteur
  7. Valeria Camporesi Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Índice INTRODUCCIÓN p. 7 LA GUERRA FRÍA: EL CONFLICTO BIPOLAR p. 21 El debate historiográfico p. 21 Los inicios y la era Truman (1946-1952) p. 23 Características de la Guerra Fría p. 35 La Doctrina Truman y el Plan Marshall p. 39 El bloqueo de Berlín p. 43 La guerra de Corea p. 46 Estabilización de la Guerra Fría (1952-1956) p. 49 Las crisis de Suez y Hungría (1956-1960) p. 54 La"Nueva Frontera"y la crisis de los misiles (1960-1963) p. 58 Lindon B. Johnson y la herencia de Vietnam (1963-1969) p. 64 LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA p. 73 El gran despegue económico p. 76 El momento de la opulencia p. 79 El giro conservador p. 86 La crisis urbana p. 90 Las contradicciones de la opulencia y el inicio de la lucha por los derechos civiles p. 92 El inicio de la lucha feminista p. 97 Educación y religión p. 100 Una sociedad en cambio: los años sesenta p. 105 Ciencia, cultura y artes p. 110 LA "CAZA DE BRUJAS"p. 113 El origen del anticomunismo p. 115 Comunistas en Hollywood p. 117 El inicio de la persecución p. 120 La comisión Parnell Thomas y los "Diez de Hollywood"p. 124 3 La segunda oleada investigadora: la comisión Wood p. 134 McCarthy y el final del "macarthysmo"p. 141 HOLLYWOOD Y LA GUERRA FRÍA "PARTE I p. 151 El cine anticomunista p. 151 La política cinematográfica del Gobierno p. 166 Hollywood en Europa p. 184 La ciencia-ficción y la serie B p. 197 HOLLYWOOD Y LA GUERRA FRÍA "PARTE II p. 217 La taquilla y los Oscar p. 217 El cine de la "Nueva Frontera"p. 232 James Bond y el cine de espías p. 255 HOLLYWOOD, LA MPEA Y ALEMANIA p. 265 La importancia de la guerra psicológica en Europa p. 266 La organización del sistema de control del cine en Alemania p. 272 La MPEA y el Departamento de Estado p. 275 Cine y propaganda estadounidense en Europa p. 289 Las películas de Hollywood en Alemania p. 305 El resultado p. 312 ANÁLISIS DE PELÍCULAS p. 323 La ley del silencio p. 325 Correo diplomático p. 331 Big Jim McLain p. 335 Solo ante el peligro p. 345 La sal de la tierra p. 351 La invasión de los ladrones de cuerpos p. 363 Ultimátum a la Tierra p. 369 El enigma de otro mundo p. 379 Los diez mandamientos p. 387 Uno, dos, tres p. 391 4 ¡Que vienen los rusos! p. 397 Teléfono Rojo ¿Volamos hacia Moscú? p. 405 Punto límite p. 413 Desde Rusia con amor p. 425 El espía que surgió del frío p. 433 Rommel, el Zorro del Desierto p. 441 Rebelde sin causa p. 449