Aspectos cognitivos del rendimiento académicoun modelo explicativo del rendimiento académico, a partir de las variables cognitivas del proceso (L.P.A.D.) de R. Feuerstein y del estilo cognitivo depencia-independencia del campo de H. A. Witk

  1. Gallo Acha, Antonio
Dirigée par:
  1. José Manuel García Ramos Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 2002

Jury:
  1. Carmen Jiménez Fernández President
  2. Mª Angeles González Galán Secrétaire
  3. María José Fernández-Díaz Rapporteur
  4. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Rapporteur
  5. Emiliano Herrero Toranzo Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 98545 DIALNET

Résumé

La tesis tuvo por objeto: * Conocer el valor o aportación a la explicación del rendimiento académico de algunas de las variables cognitivas del P.E.I. Y del L.P.A.D., operativizadas en actividades y materiales propios del aula y articuladas dentro de determinados modelos de relaciones funcionales. * Comparar el valor de dichas variables de R. Feuerstein, puestas en juego y valoradas mediante actividades y materiales propios del aula, para la orientación del alumno hacia la mejora de su rendimiento, con el valor, para la misma finalidad, de algunas de las variables clásicas de aptitud intelectual. * Establecer la asociación y el efecto del estilo cognitivo dependencia-independencia de campo de H.A. Witkin sobre las variables cognitivas de R. Feuerstein, sobre el tipo de examen que las operativice y, por extensión, sobre el rendimiento académico. * Finalmente, establecer y validar un modelo teórico de explicación de las variables de rendimiento, a partir de variables como el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo de H.A. Witkin y las variables cognitivas de R. Feuerstein, en el contextko de la investigación cognitiva del procesamiento de la información.