Historia, ideología y mito La obra literaria de Carlos Droguett

  1. Coello Gutiérrez, Emiliano
Zuzendaria:
  1. Selena Millares Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko abendua-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Teodosio Fernández Presidentea
  2. Eduardo Becerra Idazkaria
  3. Matías Barchino Pérez Kidea
  4. Niall Binns Kidea
  5. Marina Gálvez Acero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 127402 DIALNET

Laburpena

La relevancia de la investigación realizada parte de la poca información crítica que en el ámbito académico se poseía sobre la literatura de Carlos Droguett. Hasta la fecha solo disponíamos de algunas monografías que se ocupaban de aspectos parciales, pero que no atendieron al conjunto de la obra de Droguett. Esta ha sido la tarea que he pretendido realizar, ya que la mayor parte de la exégesis crítica sobre el autor procedía del ámbito del periodismo. Por tanto quedaron algunas cuestiones sin considerar, como: cuál fue la relación de Droguett con el medio literario de su tiempo y cómo estas relaciones pudieron condicionar el proceso creativo; cuáles son los posibles nexos de la obra de Droguett con el grupo de novelistas chilenos del treintaiocho; qué significado tiene el teatro del autor en el conjunto de su literatura o cuáles son las proyecciones históricas, sociales, incluso éticas y religiosas de su obra. Para un mejor conocimiento de las peculiaridades de las creaciones de Droguett, se ha dividido el estudio en tres partes. La primera muestra las conexiones evidentes entre el hombre y la obra: hay un aura de marginalidad tanto en un plano como en el otro, que se compenetran. La segunda trata de mostrar la coherencia argumental del proceso creativo, que se aborda desde tres presupuestos: la voluntad de veracidad histórica, la observación social y el mensaje ético. La tercera muestra la armonía de forma y contenido en las novelas de Droguett. El capítulo décimo propone un macrotema que explica la evolución del arte de Droguett desde una etapa meramente testimonial a una etapa comprometida. Dicho macrotema es el motivo del Apocalipsis, con implicaciones políticas y morales. La importancia de la literatura de Droguett puede estimarse por el modo en que en ella se funden lo particular y lo universal, es decir, lo específicamente chileno y lo humano. Podemos decir que buena parte de su obra es una búsqued