Crítica y arte abstracto en la prensa madrileña

  1. Fernández Cabaleiro, María Begoña
Zuzendaria:
  1. Víctor Nieto Alcaide Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2002

Epaimahaia:
  1. Antonio Bonet Correa Presidentea
  2. Amparo Serrano de Haro Soriano Idazkaria
  3. Fernando Castro Borrego Kidea
  4. Delfín Rodríguez Ruiz Kidea
  5. María Teresa González Vicario Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 98637 DIALNET

Laburpena

Trabajo destinado al estudio de la crítica de arte en la prensa madrileña en el periodo comprendido entre 1951 y 1964. El trabajo se divide en dos partes fundamentales: El Arte abstracto a través de los críticos. Los críticos ante el arte abstracto. La primera parte analiza cómo se muestra el hecho abstracto y su paulatina aceptación e introducción en la vida artística y en la opinión pública española. Se reflejan, a través de los comentarios de los responsables de las secciones de arte de los principales periódicos y revistas, las actitudes más significativas e influyentes en este fenómeno: Los artistas y su propia dinámica, las relaciones establecidas entre ello, con la oficialidad y con elementos privados como las galerías de arte. Los sectores oficiales que marcaban las pautas a seguir en salas y exposiciones oficiales, así como las relaciones artísticas con el extranjero. Y el hecho abstracto en sí mismo, dentro de su relación con el pensamiento y la política vigentes. La segunda parte profundiza en la postura de críticos y prensa entre el arte abstracto reflejada a través de sus comentarios y de los principales debates mantenidos sobre el mismo, que se recogen en este trabajo. Es fundamental el análisis de la profesional de la crítica de arte en esta etapa, orígenes intelectuales, formación, características, modo de trabajar, postura ante el arte abstracto. Se añade además, un fichero de críticos de arte del momento y breve ficha también de los periódicos y revistas analizados para la realización de este trabajo.