Equidad educativadiseño y validación de una guía para evaluar la contribución de los departamentos de orientación a la promoción de la equidad

  1. Sánchez Santamaría, José
Dirigida por:
  1. María Asunción Manzanares Moya Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Presidenta
  2. Angeles Blanco Blanco Secretario/a
  3. Francisco Javier Murillo Arroyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 371255 DIALNET

Resumen

Estamos ante una tesis que persigue una aproximación a la orientación desde la mirada de la equidad, con el telón de fondo de la provisión del Derecho a la Educación basado en una educación de calidad con equidad. De tal modo que, mediante estructuras como los Departamentos de Orientación (DO), se puede trabajar para mejorar la distribución equitativa de las oportunidades de aprendizaje y condiciones de participación del alumnado y, así, promover un proceso educativo de éxito para todos. Desde esta perspectiva, la tesis aporta una guía para evaluar la contribución de los DO a la equidad educativa, mediante un estudio teórico basado en un análisis documental, y un estudio de validación mediante expertos (n=30) con perfiles profesionales y académicos de la orientación y la evaluación educativas. Los resultados del estudio teórico nos informan de que la equidad educativa es un tema de investigación con tradición y relevante en el campo de la Educación. Del mismo modo, se reconoce el hecho diferencial del alumnado y considera la existencia de unos saberes fundamentales para todos como referentes para ajustar la respuesta educativa. También se reconoce el valor de la orientación como promotora de equidad, en tanto que cuestión transversalmente tratada por la investigación sobre orientación pero , siendo en un grado insuficiente de desarrollo teórico y práctico. En este sentido, una orientación promotora de equidad debería dar soporte a las condiciones de aprendizaje con sentido para todos, ante la necesidad de reducir la brecha de desigualdades educativas del alumnado y potenciar el éxito educativo. Se ha obtenido una definición operativa del concepto de equidad y un diseño de un Modelo Dimensional de Equidad basado en la propuesta teórica de Espinoza (2007). El estudio de validación mediante jueces y análisis descriptivos, de asociación y diferenciación no paramétricos en torno a 5 criterios de discriminación ha posibilitado llevar a cabo un proceso de revisión y depuración de la Guía de Evaluación sobre la Contribución de la Orientación a la Equidad, compuesta en su versión final por 4 dimensiones (1. Barreras y recursos de equidad educativa; 2. Oferta y Acceso a una orientación para la equidad educativa; 3. Permanencia y progreso educativo de una orientación para la equidad educativa; 4. Resultados educativos de una orientación para la equidad educativa), 16 sub-dimensiones y 79 indicadores. Esta guía representa un instrumento muy potente por su carácter formativo para estas estructuras, reconocible por los responsables de orientación y aplicable al contexto de intervención al que se remite esta tesis.