The invention of the space of literaturePaul Auster´s fictionalization of Maurice Blanchot's poetics

  1. Arce Álvarez, María Laura
Dirigida por:
  1. Eulalia Piñero Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Antonia Rodríguez Gago Presidente/a
  2. Julia Salmerón Secretario/a
  3. Dámaso López García Vocal
  4. Mark Brown Vocal
  5. Antonio Ballesteros González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral es un estudio comparativo entre la ficción del escritor norteamericano Paul Auster y el filósofo francés Maurice Blanchot. El objetivo de la tesis se centra en analizar la obra del escritor norteamericano como la ficcionalización de la teoría literaria de Maurice Blanchot. En este sentido, la tesis intenta probar que la ficción de Auster es una ficcionalización del proceso de escritura y creación del espacio literario según las partes que plantea el filósofo francés. El origen de la investigación comienza en el rol de Paul Auster como traductor de ciertos textos filosóficos del crítico francés al inicio de su carrera como escritor. Para justificar la influencia, la tesis ofrece un análisis intertextual entre los dos autores desde el punto de vista de la figura del traductor y como la tarea de traducción influye en el acto creativo del escritor. El primer capítulo analiza las traducciones realizadas por Paul Auster y un estudio exhaustivo de las cartas que intercambiaron los dos autores. El tercer capítulo de la tesis analiza el concepto de soledad esencial de Blanchot como el primer paso para el proceso creativo en La trilogía de Nueva York (1987) y El palacio de la luna (1989). El cuarto capítulo trata la segunda fase del proceso de creación del espacio literario que es la figura del escritor y el proceso de escritura en las novelas La trilogía de Nueva York, La noche del Oráculo (2004) y Viajes en el escritorio (2006). Finalmente, el capítulo cinco analiza el concepto de inspiración de Maurice Blanchot como fase final de proceso de escritura pero también como referente inicial del mismo. En este capítulo se presenta un estudio de las novelas Fantasmas (1986), La música del azar (1989) y Mr. Vertigo (1994) como ejemplos de ficcionalización del instante de inspiración.