Reflexión sobre la potencialidad para el aprendizaje de las tareas de lecto-escritura requeridas a estudiantes universitarios

  1. Fernández Lozano, Pilar
  2. González Ballesteros, Mairena
  3. Juanas Oliva, Ángel de
  4. Martín del Pozo, Rosa
Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Número: 6

Páginas: 111-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Angulo, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro. Carlino, P. (Coord.) (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Lectura y Vida.
  • Castelló, M. (1999). El conocimiento que tienen los estudiantes sobre la escritura. En. J.I. Pozo y C. Monereo (Coords). El aprendizaje estratégico (197-218). Madrid: Santillana
  • Castelló, M. y Monereo C. (1999). El conocimiento estratégico en la toma de apuntes: un estudio en la educación superior, Infancia y Aprendizaje, 88, 25-42
  • Mateos, M. et al.., R. (2006). La percepción de profesores y alumnos en la educación secundaria sobre las tareas de lectura y escritura que realizan para aprender. En J.L. Pozo, N. Scheuer, M.P. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. Victoria de la Cruz, (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (231-242). Barcelona: Graó.
  • Mateos, M. et al.. (2008). Estudio sobre la percepción de los estudiantes de Psicología de las tareas de lectura y escritura que realizan para aprender. Revista de Educación, 347, 255- 274.
  • Mateos, M. (2009).Aprender a leer textos académicos: Más allá de la lectura reproductiva. En Pozo, J. I. y Pérez Echeverría M. del P. (Coords) Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (106-119. Madrid: Morata.
  • Monereo, C., Carretero, R., Castelló, M., Gómez, I. y Pérez Cabaní, M. L. (2000).Toma de apuntes en estudiantes universitarios: descripción de las condiciones en un escenario específico. En J. I. Pozo y C. Monereo (Eds.). El aprendizaje estratégico (219-236). Madrid: Santillana /Aula XXI.
  • Parcerisa Aran, A. (Coord) (2005). Materiales para la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro.
  • Pozo, J. I y Monereo, C. (2009). La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender. En Pozo, J. I. y Pérez Echeverría M. del P. (Coords) Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (9- 28). Madrid: Morata.
  • Solé, I., Mateos, M., Martín, E., Miras, M., Castells, N. y Cuevas, I. (2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria. Infancia y Aprendizaje, 28 (3), 329-348.
  • Villalón, R. y Mateos, M. (2009). Concepciones del alumnado de secundaria y universidad sobre la escritura académica. Infancia y Aprendizaje, 32 (2). 219-232.
  • Zabalza, M. A (2007). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.