El dominio de los contenidos escolarescompetencia profesional y formación inicial de maestros

  1. Martín del Pozo, Rosa
  2. Fernández Lozano, Pilar
  3. González Ballesteros, Mairena
  4. Juanas Oliva, Ángel de
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La educación en instituciones penitenciarias : historia, políticas públicas y buenas prácticas

Número: 360

Páginas: 363-387

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • (2004) Libro Blanco, , http://www.aneca.es/media/150404/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf, ANECA, Título de Grado en Magisterio. Recuperado de
  • Bardin, L., (1986) Análisis De Contenido. Madrid: Akal, , (Trabajo original publicado en 1977)
  • Brígido, M., Caballero, A., Bermejo, M.L., Mellado, V., Las emociones sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en estudiantes de Maestro de Primaria (2009) Revista Electrónica De Motivación Y Emoción, 11 (31). , http://reme.uji.es/articulos/numero31/article11/texto.html, Recuperado de
  • Cano García, E., Las competencias de los docentes (2007) A. López (Coord.), El Desarrollo De Competencias Docentes En La formación Del Profesorado, pp. 33-60. , Madrid: MEC
  • Chevallard, Y., (1985) La Transposition Didactique, , Grenoble: La Pensée Sauvage
  • De Juanas, A., Fernández, P., Martín Del Pozo, R., González, M., Pesquero, E., Sánchez, E., Comparative Study of the Evaluation of Professional Competencies by Experienced and Trainee Spanish Primary Teachers (2009) European Journal of Teacher Education, 32 (4), pp. 437-454
  • Duit, R., Treagust, D., Conceptual Change: A Powerful Framework for Improving Science Teaching and Learning (2003) International Journal of Science Education, 25 (6), pp. 671-688
  • Esteve, J.M., La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. La formación inicial (2004) Revista De Educación, 340, pp. 19-40
  • Ferry, G., (1983) Le Trajet De La Formation, , Paris: Dunod
  • García Díaz, J.E., (1998) Hacia Una teoría Alternativa Sobre Los Contenidos Escolares, , Sevilla: Díada
  • Haefner, L.A., Zembal-Saul, C., Learning by Doing? Prospective Elementary Teachers’ Developing Understandings of Scientific Inquiry and Science Teaching and Learning (2004) International Journal of Science Education, 26 (13), pp. 1653-1674
  • Imbernón, F., La profesión docente desde el punto de vista internacional ¿qué dicen los informes? (2004) Revista De Educación, 340, pp. 41-49
  • Martín Del Pozo, R., (2007) Aprender Para enseñar Ciencias En Primaria, , Sevilla: Díada
  • Martín Del Pozo, R., De Juanas, A., La formación inicial en competencias valorada por los maestros en activo (2009) Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 12 (3), pp. 59-69
  • Martín Del Pozo, R., Porlán, R., Tendencias en la formación inicial del profesorado sobre los contenidos escolares (1999) Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 35, pp. 115-128
  • Martínez, C.A., Rivero, A., El conocimiento profesional sobre el conocimiento escolar en la clase de Conocimiento del Medio (2001) Investigación En La Escuela, 45, pp. 67-75
  • Navío, A., Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional (2005) Revista De Educación, 337, pp. 213-234
  • De 27 De Diciembre, Por La Que Se Establecen Los Requisitos Para La verificación De Los títulos Universitarios Oficiales Que Habiliten Para El Ejercicio De La profesión De Maestro En Educación Primaria, , http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53747-53750.pdf, Orden ECI/3857/2007, Recuperado de
  • Pérez Gómez, A.I., La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas (1992) Comprender Y Transformar La enseñanza, pp. 398-441. , J. Gimeno y A. I. Pérez Gómez, Madrid: Morata
  • Perrenoud, P., (2004) Diez Nuevas Competencias Para enseñar, , Barcelona: Graó
  • Pesquero, E., Sánchez, E., González, M., Martín Del Pozo, R., Guardia, S., Cervelló, J., Las competencias profesionales de los maestros de Primaria (2008) Revista Española De Pedagogía, 241, pp. 447-466
  • Porlán, R., Martín Del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P., Pizzato, M., El cambio del profesorado de ciencias II: Resultados y conclusiones sobre la progresión de las concepciones didácticas (2010) Enseñanza De Las Ciencias, 28 (1), pp. 31-46
  • Porlán, R., Rivero, A., (1998) El Conocimiento De Los Profesores, , Sevilla: Díada
  • Prieto, T., Blanco, A., Brero, V., La progresión en el aprendizaje de dominios específicos (2002) Enseñanza De Las Ciencias, 20 (1), pp. 3-14
  • De 7 De Diciembre, Por El Que Se Establecen Las enseñanzas mínimas De La Educación Primaria, , http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf, Real Decreto 1513/2006, Recuperado de
  • Shulman, L.S., Knowledge and Teaching: Foundations for the New Reform (1987) Harvard Educational Review, 57, pp. 1-22
  • Watts, M., Jofili, Z., Towards Critical Constructivist Teaching (1998) International Journal of Science Education, 20 (2), pp. 173-185
  • Zabalza, M.A., Buscando una nueva hoja de ruta en la formación del profesorado (2004) Revista De Educación, 340, pp. 51-58