Prácticas profesionales virtuales como estrategia de empleabilidadel caso de la UNED
- David Prieto Serrano 1
- Nuria Manzano-Soto 1
- María Jesús Villalón Martínez 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Año de publicación: 2017
Volumen: 28
Número: 2
Páginas: 122-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
Uno de los principales ejes de la reciente reforma universitaria en España es la empleabilidad de los titulados. En este sentido, las prácticas externas se presentan como una estrategia central dentro de este compromiso en la política educativa. Este artículo presenta un estudio de caso sobre el programa de prácticas virtuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como una estrategia innovadora para adecuar la promoción de la empleabilidad a las necesidades y características de los estudiantes a distancia y con necesidades de conciliación. Nos servimos de una metodología mixta, a partir de datos procedentes de registros administrativos2, encuestas de evaluación y análisis cualitativo de entrevistas y reuniones de grupo. Los objetivos de esta investigación son conocer las motivaciones de los estudiantes para realizar (estudiantes) o acoger (empresas) prácticas profesionales virtuales y valorar los efectos de las prácticas en su empleabilidad por medio de la autovaloración de su nivel de competencias y, por otro lado, a través de la continuidad en la empresa en la que realizan prácticas. El análisis se realiza de forma comparada con las prácticas presenciales.Se llega a la conclusión de que el perfil de estudiante en prácticas virtuales tiene un mayor nivel de competencias. Por otro lado, se detecta la necesidad de una mayor atención y disposición de recursos para lograr la eficiencia formativa de las prácticas en modalidad virtual. Finalmente, en términos generales, se reflexiona sobre el papel de las prácticas dentro de un contexto laboral complejo en el que funcionan como mecanismo de legitimación para el acceso al mercado laboral o reorientación de la carrera profesional.
Referencias bibliográficas
- Belzunegui Eraso, A. (2008). Teletrabajo en España, acuerdo marco y administración pública. Revista Internacional de Organizaciones, 1, 129-148.
- Brown, J. S., Collins, A. y Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18 (1), 32–41. Cambridge University Press.
- Castellini, J y Jeffs, T (2001). Emerging reading and writing strategies using technology. Teaching exceptional children, 33 (5).
- Comisión Europea (2006). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Cumplir la agenda de modernización para las universidades - Educación, investigación e innovación. 10/05/2006. Recurso online: http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/ALL/?uri=celex:52006DC0208
- Dyrnes, I. (2011). Interns revealed. A survey on internship quality in Europe. Bruselas: European Youth Forum.
- Franks, P.C. y Oliver, G.C. (2012). Experiential learning and international collaboration opportunities: virtual internships. Library Review, 61, pp. 272-285.
- Frenette, A. (2013). Making the Intern Economy: Role and Career Challenges of the Music Industry Intern. Work and Occupations, 40(4), 364-397.
- Hendricks, C. C. (2001). Teaching causal reasoning through cognitive apprenticeship: What are the results from situated learning?. The Journal of Educational Research, 94(5), 302–311.
- Jackson, P. J. y van der Wielen, J. M. (eds.) (1998). Teleworking: New International Perspectives From Telecommuting to the Virtual Organisation. London: Routledge.
- Lansu, A., Löhr, A.J. and van Dorp, K-J. (2009). Professional development by e-learning: examples of effective remote internship models. M-2009 23rd ICDE World Conference on Open Learning and Distance Education, 9 de junio, 2009, Maastricht, Holanda.
- Leonard, P.; Halford, S. y Bruce, K. (2016). ‘The New Degree?’ Constructing Internships in the Third Sector, Sociology, 50 (2), 383-399.
- Manzano-Soto, N. y Villalón Martínez, M. J. (2014a). Prácticas profesionales virtuales para universitarios: modelo y avance de resultados. Comunicación presentada en el XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y VI de Pizarra Digital: Diversidad, Estrategias y Tecnologías. 3, 4 y 5 de julio.
- Manzano-Soto, N. y Villalón Martínez, M. J. (2015). Prácticas profesionales virtuales, vía de acceso a un empleo. E A.I. Allueva Pinilla y J.L. Alejandre Marco (Coords.), Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [RECURSO DIGITAL], pp. 394-395. Madrid: Bubok Publishing.
- McQuaid, R.W. and Lindsay, C. (2005). The concept of employability, Urban Studies, 42, 2, 197-219.
- Miller, P y Goodnow, J (1995). Cultural practices: toward and integration of culture and development. En Miller, P, Goodnow, J y Kessel, F (Eds). Cultures practices as contexts for development. (vol 17 /spring). San Francisco: Jessey-Bass
- Niemeyer, B. (2006). El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. Revista de Educación, 341, 99-121.
- Nilles, J.M., Carlson, F.R., Gray, P. and Hanneman, G.J. (1976). The TelecommunicationsTransportation Trade-off. Chichester: Wiley.
- Perlin, R. (2011). Intern nation. How to Earn Nothing and Learn Little in the New Brave Economy. New York. London: Verso.
- Ruza, C.; Santesmases-Montalbán, I.; Villalón, M.J.; Díez-de-la-Riva, L.; Villalba Vílchez, E. (2013). Prácticas profesionales virtuales en el EEES. La Cuestión Universitaria, 8, 25-33.
- Utley, B. (2006). Effects of situated learning on knowledge gain of instructional strategies by students in a graduate level course. Teacher education and special education. 29, 1, 69-82.
- van Dorp, C.A. Van (ed.) (2008). Stimulating employability trough Cross Sector Virtual Mobility. Heerlen: European Association of Distance Teaching Universities (EADTU).