Actitudes hacia la Estadística en alumnos de Educaciónanálisis de perfiles

  1. Xavier G. Ordóñez Camacho 1
  2. Sonia Janeth Romero Martínez 2
  3. Covadonga Ruiz de Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad a Distancia de Madrid
    info

    Universidad a Distancia de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01r9skd65

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2019

Volumen: 385

Páginas: 173-200

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-385-421 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las actitudes hacia la estadística son un cúmulo de conductas, cogniciones y emociones respecto a la estadística. Las actitudes son aprendidas, mediadas por factores culturales e influyen en el aprendizaje y rendimiento de los alumnos, por ello, el objetivo del presente trabajo es realizar una descripción de dichas actitudes en una muestra de 855 alumnos universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid por medio de la identificación de perfiles que incluyen también variables de identificación, formación previa, autoconcepto académico y valoraciones sobre la estadística en su carrera y futuro profesional. La metodología que se ha utilizado combina métodos factoriales y análisis cluster. El procedimiento incluye la aplicación de dos cuestionarios (uno para medir las actitudes y otro para las demás variables), la identificación del número de componentes factoriales y de grupos y la validación y descripción de los perfiles. Se han identificado cuatro grupos: los dos primeros (61.64% de la muestra) están compuestos principalmente por mujeres del grado Educación Infantil/Primaria que presentan actitudes desfavorables, alta ansiedad, bajo autoconcepto y consideran la estadística poco útil profesionalmente. Los otros dos grupos están compuestos por alumnos que presentan actitudes favorables, alto auto-concepto y consideran que la estadística es bastante útil. El presente estudio constituye un primer paso en la identificación y caracterización de perfiles de actitud hacia la estadística en alumnos de Educación y permite crear programas educativos para despertar el interés hacia la materia en los grupos que más lo necesitan.

Referencias bibliográficas

  • Ashaari, N. S., Judi, H. M., Mohamed, H. y Tengku Wook, T. M. (2011). Student’s Attitude towards Statistics Course. Procedia Social and Be-havioral Sciences, 18, 287-294. DOI:https://doi.org/10.1016/j.sbs-pro.2011.05.041
  • Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática- estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero.
  • Baloglu, M. (2003). Individual differences in statistics anxiety among co-llege student. Personality and Individual Differences, 34, 855-865. DOI:https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00076-4
  • Bandalos, D. y Yates, K.C. (1995). Effects of math self-concept, perceived self efficacy and attributions for failure and success on test anxiety. Journal of Educational Psychology, 87(4), 611-623. DOI:10.1037/0022-0663.87.4.611
  • Bazán, J. y Aparicio, A. (2006). Las actitudes hacia la matemática-estadís-tica dentro de un modelo de aprendizaje. Revista de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 15(28), 7-20.
  • Benson, J. (1989). Structural components of statistical test anxiety in adults: An exploratory model. Journal of Experimental Education, 57, 247-261.DOI:http://dx.doi.org/10.1080/00220973.1989.10806509
  • Blanco A. (2008). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revis-ta Complutense de Educación, 19(2), 311-330. DOI:http://dx.doi.org/10.5209/RCED
  • Blanco A. (2011). Applying social cognitive career theory to predict in-terests and choice goals in statistics among Spanish psychology stu-dents. Journal of Vocational Behavior, 78, 49–58. DOI: 10.1016/j.jvb.2010.07.003
  • Bourne y Nesbit (2018). Do Attitudes towards Statistics Influence the Decision to Study Psychology at Degree Level? Psychology Teaching Review, 24(2), 55-63.
  • Cárdenas, C. S. (2008). Identificación de tipologías de actitud hacia las matemáticas en estudiantes de séptimo y octavo grados de educación secundaria. Perfiles educativos,30(122), 94-108.
  • Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Sta-tistics Education Research Journal, 3(1), 5-28.
  • Chiesi, F. y Primi, C. (2017). Do attitudes toward statistics change during an introductory statistics course? A study on Italian psychology stu-dents. CERME10 (Feb. 2017). Dublin, Ireland.
  • Cimpoero, S. y Roman, M. (2018). Statistical Literacy and Attitudes Towards Statistics of Romanian Undergraduate Students. MPRA.No.90452. Dis-ponible online:https://mpra.ub.uni-muenchen.de/90452/
  • Cladera, M., Vich-i-Martorell, G., Rejón, F. y Juaned, C. (2019). Tourism stu-dents’ Attitudes Toward Statistics. Journal of Hospitality, Leisure, Sport y Tourism Education, 24, 202–210. DOI:https://doi.org/10.1016/j.jhls-te.2019.03.002
  • Cuesta, M., Rifá, H. y Herrero, F. (2001). Un estudio exploratorio, en estu-diantes de psicología, de una escala de actitudes hacia la estadística. VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, Madrid, 25-28 septiembre.
  • Darías-Morales, E. (2000). Escala de actitudes hacia la Estadística. Psi-cothema,28, 175-178.
  • Dray, S. (2008). On the number of principal components: A test of di-mensionality based on measurements of similarity between matrices. Computational Statistics y Data Analysis, 52 (4), 2228-2237. DOI: 10.1016/j.csda.2007.07.015
  • Estrada, A. (2009). Las actitudes hacia la estadística en la formación de los profesores. Lérida: Milenio.
  • Evans, B. (2007). Student attitudes, conceptions and achievement in in-troductory undergraduate college statistics. The Mathematics Educa-tor, 17(2), 24-30.
  • Gal, I.; Ginsburg, L. y Schau, C. (1997). Monitoring attitudes in learning statistics. towards an Assesment Framework. En I. Gal, y J. Garfield (eds.). The Assesment Challenge in Statistics Education. Amsterdam, Holanda: IOS Press and International Statistical Institute.
  • Gómez, E. (2010). Actitudes de alumnos de postgrado hacia la estadística aplicada a la investigación. Revista Encuentro XLII, 85, 27-38.
  • Husson F.; Lê S. y Pagès J. (2010). Exploratory Multivariate Analysis by Example. Using R. Londres, Inglaterra: Chapman y Hall.
  • Husson, F.; Josse, J.; Le, S. y Mazet, J. (2016). FactoMineR: Factor analy-sis and data mining with R. R package version 1.32. Paris, Francia. http://CRAN.R-project.org/package=FactoMineR
  • Huynh, M. (2018). Bringing the islands to schools: improving student atti-tudes towards statistics.Tesis doctoral. RMIT University. Australia.
  • Jaiswal, K. y Choudhuri, R. (2017). Academic Self Concept and Academic Achievement of Secondary School Students. American Journal of Edu-cational Research, 5(10),1108–1113.DOI:10.12691/education-5-10-13.
  • Josse, J. y Husson, F. (2012). Selecting the number of components in principal component analysis using cross-validation approxima-tions. Computational Statistics y Data Analysis, 56 (6), 1869-1879. DOI:10.1016/j.csda.2011.11.012.
  • Judi, H. M.; Ashaari, N. S.; Mohamed, H. y Tengku Wook, T. M. (2011). Students profile based on attitude towards statistics. Procedia Social and Behavioral Sciences, 18, 266-272. DOI:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.05.038
  • Katz, B. M. y Tomazic, T. Z. (1988). Changing student’s attitudes toward statistics through a nonquantitative approach. Psichological Reports, 62, 658. DOI:http://dx.doi.org/10.2466/pr0.1988.62.2.658
  • Kottke, J. (2000). Mathematical proficiency, statistics knowledge, attitudes toward statistics, and measurement course performance. College Stu-dent Journal, 34(3), 334-347.
  • Lê, S.; Josse, J. y Husson, F. (2008). FactoMineR: an R package for mul-tivariate analysis. Journal of statistical software, 25(1), 1-18.DOI: 10.18637/jss.v025.i01.
  • Lebart, L.; Morineau, A. y Piron, M. (1995). Statisquique exploratoire mul-timensionnelle. París: Dunod.
  • León, E. y Vaiman, M. (2013). Actitudes, experiencia previa y nivel de logro en Estadística en la carrera de Psicología. En G. Contreras, M. Cañadas y P. Arteaga (eds.). Actas de las Jornadas Virtuales en Didác-tica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Granada, España.
  • Mat-Din, H., Arifin, W.N., Abdullah, S., Yusoff, M.S.B., Abd-Aziz, A. The internal structure of new attitudes towards statistics inventory among postgraduate students in medical and health sciences. Education in Medicine Journal. 2018;10(4):53–67. DOI:https://doi.org/10.21315/eimj2018.10.4.6
  • Mondéjar, J. y Vargas, M. (2010), Determinant factors of attitude towards quantitative subjects: differences between sexes. Teaching and tea-cher education, 26(3), 688-693. DOI:10.1016/j.tate.2009.10.004
  • Mondéjar, J.; Vargas, M. y Bayot, A. (2008). Medición de la actitud hacia la estadística. Influencia en los procesos de estudio. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 16 (3), 729-748.
  • Obilor, I. (2012). Relationship Between Self-Concept and Mathematics Achievement of Senior Secondary Students in Port Harcourt. Journal Plus Education, 8(1), 169-178. Disponible en: //www.uav.ro/jour/in-dex.php/jpe/article/view/928/988
  • Ordoñez, X.; Romero, S. y Ruiz de Miguel, C. (2016). Cuestionario de actitudes hacia la estadística (CAHE): evidencias de validez y fiabilidad de las puntuaciones en una muestra de alumnos de educación. Bordón: Revista de Pedagogía, 68(4), 121-136. DOI: 10.13042/Bor-don.2016.41826.
  • Pardo C. E. y Del Campo P. C. (2007). Combinación de métodos facto-riales y de análisis de conglomerados en R: el paquete FactoClass. Revista Colombiana de Estadística, 30, 235–245.
  • Pulido, J. E. (2009). Enseñanza de la estadística a partir de la actitud del alumno. Laurus.Revista de Educación, 15(30), 42-70.
  • R Development Core Team (2016). R: a language and environment for statistical computing. Vienna: R Foundation for Statistical Computing. http://www.R-project.org
  • Rodríguez Feijoo, N. (2011). Actitudes de los estudiantes hacia la estadís-tica. Interdisciplinaria, 28(2), 199-205.
  • Rosenthal, R. (1991). Meta-analytic procedures for social research.Newbury Park (CA): Sage
  • Rosli, M. K., Maat, S. M., y Rosli, R. (2017). Students’ attitude and anxiety towards statistics: A descriptive analysis. Research on Education and Psychology, 1(1), 47-56.
  • Saccenti, E. y Camacho, J. (2015). Determining the number of compo-nents in principal components analysis: A comparison of statistical, crossvalidation and approximated methods. Chemometrics and Intelli-gent Laboratory Systems, 149, 99-116. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chemolab.2015.10.006G
  • Saki, A., Tabesh, H., Yousefi, R. y Khalili, S. (2017). Clustering the Attitu-des towards Statistics and Technology among Medical Post Graduate Students. British Journal of Applied Science & Technology, 18(4), 1-11. DOI:10.9734/BJAST/2016/29673
  • Sesé, A., Jiménez, R., Montaño, J.J. y Palmer, A. (2015). Can Attitudes toward Statistics and Statistics Anxiety Explain Students’ Performance? Revista de Psicodidáctica, 20(2), 285-304.DOI: 10.1387/RevPsicodi-dact.13080
  • Tejero-González, C. y Castro-Morera, M. (2011). Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de Ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Colombiana de Estadística, 34(1), 1-14.
  • Vanhoof, S.; Castro, A.; Onghena, P.; Verschaffel, L. y Van Dooren, W. (2006). Attitudes toward statistics and their relation with short and long term exam results. Journal of Statistics Education, 14(3), 1-5. DOI:https://doi.org/10.1080/10691898.2006.11910588