Optimización de procesos educativos en el E.E.E.S.
- González Geraldo, José Luis
- Agustín Bayot Mestre Doktorvater/Doktormutter
- Benito del Rincón Igea Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 05 von Dezember von 2009
- Gonzalo Jover Olmeda Präsident/in
- María José Galván Bovaira Sekretär/in
- Fernando Navarro Valdivielso Vocal
- Margarita I. Almeida Almoedo Vocal
- Amparo Martínez Cano Vocal
- Javier San Martín Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente investigación pretende relacionar el marco teórico de enfoques de aprendizaje, más conocido por sus siglas inglesas: SAL (Student Approaches to Learning) con la incipiente y candente creación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) derivado de la no menos polémica Declaración de Bolonia. Todo ello con profesores, pero sobre todo estudiantes, como población muestral. A través de los siguientes apartados podremos observar, desde un prisma justificado, qué relación existe, si existe alguna, entre los denominados enfoques profundos y superficiales que muestran los alumnos participantes -que podrían identificarse con los enfoques centrados en el cambio conceptual y centrados en la transmisión de la información del profesorado respectivamente- y dos variables concretas; 1.- Haber trabajado, o no, desde la nueva perspectiva metodológica y evaluadora que ofrecen los créditos ECTS (European Credit Transfer [and Accumulation] System) y 2.- Haber recibido algún tipo de formación en relación con este nuevo sistema de trabajo. Consideramos que los resultados, así como su discusión, propuestas y futuras líneas de investigación podrían ser de importancia para rectores, vicerrectores, decanos, directores de departamento y gestores de formación o incluso algunos tipos de alumnos pero, sobre todo, para los docentes. Aquellos mismos docentes que apreciando, ignorando o incluso luchando contra el denominado Proceso de Bolonia tendrán que aceptar la inevitabilidad del cambio. De ellos depende gran parte de la responsabilidad de construir un EEES de calidad.