Fundamentos culturales, antropológicos, religiosos y literarios en las artes figurativasel tema de la serpiente en el mundo antiguo

  1. Rodríguez Pérez, Diana
Dirigida por:
  1. Manuel Antonio Marcos Casquero Director/a
  2. Manuel Valdés Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 30 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Manuel García Teijeiro Presidente/a
  2. María Isabel Rodríguez López Secretario/a
  3. Sabino Perea Yébenes Vocal
  4. Reinhard Stupperich Vocal
  5. Carmen Sánchez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 295431 DIALNET

Resumen

En el mundo griego la serpiente configura un símbolo religioso, es un vehículo de lo sagrado mediante el cual la realidad supra terrenal y las verdades primordiales se manifiestan en el mundo de los humanos. El estudio realizado se plantea desde la óptica de la religión griega, un sistema que se configura conforme a tres medios de expresión: el rito, el mito y la imagen. Para el estudio de estos diferentes ámbitos se hace uso de fuentes iconográficas y fuentes literarias, contrastándolas y analizando las concomitancias y diferencias entre ellas, entendiéndolas desde su propia idiosincrasia y evitando cualquier intento de supeditar el discurso evidenciado por unas al molde manifestado por las otras. Los significados simbólicos de la serpiente descansan, en último término en toda una serie de características biológicas del animal, rasgos peculiares de su comportamiento que la presentan como un animal potencialmente muy rico en significados, un animal querido para pensar. Entre esas características biológicas se cuentan, por ejemplo, el veneno, la lengua bífida, el modo de reproducción de algunos tipos de serpientes, la muda de la piel, las peculiaridades morfológicas de sus ojos, el letargo invernal etc. Sobre estas características naturales reposan creencias tan variadas como que la serpiente se despoja de la vejez renaciendo, la relación con la sanación y la capacidad para devolver la vida, su relación con el falo masculino y la fertilidad femenina, con la eternidad y su configuración tardía como símbolo del tiempo que retorna sobre sí mismo, su papel de custodia de las fuentes de la vida y la inmortalidad; las creencias acerca de su androginia, omnisciencia, agresividad, insomnio, vigilia, así como su unión con las fuerzas oscuras y consideración como ser que realiza, facilita o dificulta la transición entre niveles, rompiendo así el propio espacio de la realidad presente. En definitiva, la creencia en una fuerza especial, residente, emanada, inherente o simbolizada en la serpiente, una fuerza, una energía alineada en el lado de lo primordial, la fuerza pura y sola: la vida, con todas sus paradojas y complejidades. Todas estas ideas se van tejiendo en el tapiz de la historia del pensamiento griego de un modo que revela mucho acerca de los hombres que pensaron con este animal, desvelando sus modalidades ocultas de ser, y alumbrando los cambios culturales que estaban teniendo lugar en cada fase de la historia griega.