El absentismo en la escolaridad obligatoria. Etiología del problema y caracterización socio-educativa del alumno absentista

  1. MARTÍNEZ PÉREZ, JOSÉ LUIS
Dirixida por:
  1. María Carmen Palomares Aguirre Director
  2. José Mondéjar Jiménez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 11 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Presidente/a
  2. Isabel María Ferrándiz Vindel Secretario/a
  3. Pilar Gútiez Cuevas Vogal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vogal
  5. Benito del Rincón Igea Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 273222 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El objetivo principal que persigue esta investigación es conocer el grado de incidencia del problema del absentismo escolar en los centros educativos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y profundizar en el estudio de la problemática de este fenómeno escolar, analizando las distintas formas de manifestarse e indagando en la etiología del problema, identificando y sistematizando los distintos factores (familiares, sociales, culturales, educativos, personales, etc.) que determinan que un alumno se convierta en absentista y diferenciando entre los factores más relevantes que inciden en el origen del absentismo de los alumnos de educación primaria y los de educación secundaria. Además de este objetivo principal, se ha definido el grado de relación existente entre el absentismo escolar y otros fenómenos educativos como el fracaso, el acoso escolar o "bullying", los problemas de comportamiento o las alteraciones en el clima de convivencia (problemas de relación entre iguales o con el profesorado), etc., y se han analizado distintas variables (edad, género, pertenencia a minorías étnicas, condiciones socio-familiares, y características personales del alumno), con el fin de establecer una caracterización socio-educativa del alumno absentista para cada una de las etapas educativas obligatorias: primaria y secundaria.