La infancia como tema literario en el epigrama latinoCatulo, Marcial, Ausonio
- Sánchez Galera, José María
- Álvaro Sánchez-Ostiz Gutierrez Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 19 de de desembre de 2018
- Vicente Cristóbal López President/a
- Javier Andreu Pintado Secretari
- José Bernardino Torres Guerra Vocal
- Carmen Teresa Pabón de Acuña Vocal
- Matilde Conde Salazar Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los estudios sobre la infancia en la Antigüedad clásica han contado con notable desarrollo desde la segunda mitad del s. XX. La bibliografía disponible y actualizada es amplia en esta materia, lo que refleja el interés académico. Sin embargo, la infancia como tema literario está aún poco estudiado, en gran medida debido a que los estudios sobre la niñez en la Antigüedad se han centrado, sobre todo, en cuestiones de orden sociológico. Por tanto, se localiza un área escasamente analizada dentro de un campo de estudio que suscita interés y que cuenta con abundantes referencias académicas. De este modo, la tesis doctoral versa sobre la infancia como literario, y, para acotar de manera efectiva su análisis, se centra en el epigrama latino. El motivo de escoger este género se debe a que se trata del tipo de poesía cuyas características brevedad, variedad, expresividad, cercanía a temas cotidianos y a las cosas pequeñas, a priori, lo convierten en el más idóneo para mostrar a los niños con mayor espontaneidad y en un amplio elenco de emociones. En otros géneros, la infancia aparece dentro de estampas o pasajes secundarios, no como motivo principal. Los autores cuyos epigramas constituyen el estudio de esta tesis son Catulo, Marcial y Ausonio. El primero y el tercero de estos autores representan de manera destacada el inicio y el final del género en la literatura clásica latina, mientras que Marcial es el principal epigramista. En este sentido, Catulo y Ausonio aportan contraste con respecto a Marcial. La tesis expone, por una parte, los usos de puer y de παῖς en la latina poesía y en la griega pues la literatura griega influye en la latina, acorde con la percepción de la infancia como una etapa que termina a los doce años, según puede deducirse de los testimonios literarios directos. La tesis continúa con una descripción de la infancia en la Roma antigua: el nacimiento, el ámbito familiar, los juegos, la escuela, así como el resto de ámbitos y edades principales. Se trata de una aproximación que presta atención a los aspectos que resultan más troncales, y que puede servir para explicar la mirada propia del epigrama. En este sentido, el objetivo no es describir de manera exhaustiva la infancia en la Antigüedad, sino situar su contexto, a fin de poder comprender la infancia como motivo o tema literario en la poesía. Asimismo, la tesis, repasa la literatura de la Antigüedad clásica, con especial interés en los autores más relevantes y en las épocas más características. De esta manera, la tesis encuadra la infancia en el epigrama dentro de un conjunto de referencias a la niñez en otros géneros y autores, como Horacio, Ovidio, Persio, Juvenal, Prudencio o Paulino de Nola. Por otro lado, la tesis describe los rasgos del epigrama, así como sus concomitancias con otras formas de poesía y sus influencias, a fin de explicar la posible relación entre el género y la infancia, aun cuando el epigrama no es un género infantil igual que la generalidad de la literatura clásica es literatura de adultos dirigida a adultos. La tesis analiza la infancia dentro de los epigramas de Catulo, de Marcial y de Ausonio. Expone, traduce y comenta un amplio número de poemas, y extrae conclusiones de cada uno de los autores, y también generales, a modo de corolario de la tesis. Se valora, por una parte, la importancia de la niñez dentro de la obra de cada autor; su sensibilidad, su mirada, sus matices, sus implicaciones personales, sus referencias, etc. En este sentido, destaca el análisis del ciclo de Marcial dedicado a las niñas Eroción y Cánace, el cual, entre otros puntos, incluye la hipótesis de que ambos nombres se refirieran en realidad a una sola niña cuya muerte supusiera una honda conmoción en el poeta. Por otra parte, la tesis calibra hasta qué punto la infancia es un tema per se dentro del epigrama latino, o bien un motivo.