Significación del a historia en una comunidad purhepecha de Michoacán

  1. MUÑOZ MORAN, OSCAR
Dirigida por:
  1. Pedro Pitarch Ramón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de enero de 2007

Tribunal:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Presidente/a
  2. Guillermo Mira Delli-Zotti Secretario/a
  3. Juan Antonio Flores Martos Vocal
  4. Gerardo Fernández Juárez Vocal
  5. Julián López García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288904 DIALNET

Resumen

Este trabajo versa sobre como piensan la historia en una comunidad indígena (p'urhépecha) del Estado de Michoacán, México. Se parte del propio concepto que sobre la historia se tiene en la comunidad para posterior pasar a definir aquellas estructuras culturales que la construyen y que he denominado "géneros históricos". El género histórico es el conjunto de formas locales que, surgidas en el pasado, ayudan en la actualidad a relacionar el acontecimiento histórico donde surgieron y la cotidianidad contemporánea. Es decir, como los habitantes de la comunidad logran dar sentido a aquellos acontecimientos del pasado que consideran importantes pero, al mismo tiempo, como esa historia ayuda a consolidar estructuras culturales actuales. Los géneros históricos (el Más Antes, el Antes y el Antes...Ahorita) están determinados, cada uno de ellos, por una serie de hitos o mojones históricos (acontecimientos) y por un conjunto de características que diferencian a unos de otros: la presencia o no de los locales en el mismo acontecimiento; las categorías narrativas que se usan para transmitir y construir cada uno de ellos; los lugares o territorio donde se significan dichos géneros. El trabajo los explica por separado, partiendo siempre de la misma premisa metodológica: partir desde lo local para explicar la propia construcción comunitaria. Los géneros se refieren a tiempos muy lejanos (el Más Antes), a algunos más cercanos desarrollados a lo largo del siglo XX (el Antes) o a un género en construcción que se encarga de comparar el estilo de vida de hace unas décadas con el actual (el Antes...Ahorita). Uno de los ejes de la investigación es plantear como la interpretación histórica se encarga, entre otras cosas, de consolidar conceptos locales y, entre ellos, los que se refieren al territorio a los del bien y el mal (definidos por el cerro y el pueblo respectivamente) que parten siempre de una ideología católica muy arraigada. El género histórico en la comunidad de estudio no es otra cosa que la relación que se establece entre el acontecimiento histórico y el presente cotidiano. Dicha relación se decodifica mediante una serie de códigos locales conocidos y compartidos por todos. El estudio de cómo se produce esta construcción cultural es el eje de dicha tesis.