Potenciación a largo plazo (plp) y aprendizajeefectos de la ketamina sobre el condicionamiento clásico

  1. CAÑO GONZALEZ, ANTONIO
unter der Leitung von:
  1. Luis Aguado Aguilar Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Jahr der Verteidigung: 1999

Gericht:
  1. Antonio Maldonado López Präsident/in
  2. José Luis Zaccagnini Sancho Sekretär/in
  3. Ricardo Pellón Vocal
  4. Víctor García-Hoz Rosales Vocal
  5. Milagros Gallo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 70927 DIALNET

Zusammenfassung

Se pone a prueba la relación entre la potenciación a largo plazo (LTP), dependiente de los receptores NMDA, y aprendizaje y memoria. Para ello se realiza un balance de las diferentes pruebas que relacionan la LTP con el aprendizaje y la memoria, con especial atención al efecto que sobre estos procesos tienen fármacos antagonistas de receptores NMDA. Asimismo, se realizan cuatro experimentos, en los que se pone a prueba el efecto de la ketamina, un antagonista NMDA no competitivo, sobre la adquisición y la recuperación del condicionamiento de entrada al comedero, una forma de condicionamiento clásico. Dado que los receptores NMDA intervienen en la inducción de LTP, pero no en su posterior expresión, es esperable un efecto de la ketamina sobre la adquisición del condicionamiento, pero no sobre la posterior recuperación del condicionamiento una vez adquirido. Asimismo se pone a prueba la hipótesis que establece un paralelismo entre efectos de antagonistas NMDA y de lesiones hipocampales. El experimento 1 muestra un efecto de la ketamina tanto sobre la adquisición como sobre la recuperación del condicionamiento de demora corta, una tarea insensible a la lesión del hipocampo. El experimento 2 replica el mismo efecto, pero sobre el condicionamiento de huella, tarea sensible a la lesión del hipocampo. No obstante, en ambos experimentos el efecto de la ketamina sobre la recuperación podría ser atribuido a un efecto de aprendizaje dependiente de estado (SDL). Así, el experimento 3 se diseña para controlar el posible efecto de SDL, encontrándose un efecto de la ketamina específico sobre la adquisición, pero no sobre la recuperación. Por último, en el experimento 4 se muestra que la adquisición de una discriminación, tarea no sensible a la lesión del hipocampo, no es perjudicada por la ketamina; no obstante, la posterior inversión de la discriminación, tarea sensible a la lesión del hipocampo, sí es per