Angelología Barrocalas series angélicas

  1. Avila Vivar, Mario
Dirigida por:
  1. Palma Martínez-Burgos García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 25 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Wifredo Rincón García Presidente/a
  2. María Elena Sainz Magaña Secretario/a
  3. María Victoria Soto Caba Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las series angélicas, como los retablos o los pasos procesionales, constituyen una seña de identidad y una peculiaridad del barroco hispanoamericano. Fueron muy numerosas, y en muchas de ellas aparecen representados ángeles apócrifos que nunca fueron aceptados por la Iglesia, y que constituyen una paradoja en plena Contrarreforma, ya que contravenían específicamente las disposiciones del Concilio de Trento. A pesar de ello, hasta ahora han sido prácticamente ignoradas por la historiografía, y tan sólo se habían dado explicaciones hipotéticas y puntuales de algunas de ellas. Esta tesis doctoral constituye el primer trabajo de investigación serio y riguroso, que aborda el estudio de las series angélicas, y por extensión, de la angelología barroca; y es por tanto un valiosísimo corpus documental que sirve de base a futuros investigadores interesados en este tema. Por una parte se sumerge en la abundante literatura que trató sobre los ángeles durante el Barroco, buscando las claves de esta devoción y de sus representaciones pictóricas en los Tratados Escolásticos, los Flos sanctorum, los devocionarios, los novenarios, los sermonarios, las comedias, las fiestas, y hasta en las Vidas de monjas. Y por otra, recopila las series angélicas existentes en la actualidad, tanto en España como en Latinoamérica, que clasifica por tipologías para su estudio. En este periplo se detiene particularmente en el estudio de las series típicamente barrocas: las de los siete Príncipes de los Ángeles, que dieron inicio a esta nueva tipología artística; las de los ángeles apócrifos, y las de los ángeles militares andinos, que fueron las que despertaron el interés de los historiadores sobre esta materia. En las primeras indica las posibles vías de penetración de este culto en los reinos españoles, su difusión, expansión, decadencia e intentos de restauración en tiempos de Fernando VII. En las segundas analiza los sistemas angélicos de los textos apócrifos, gnósticos, la Cábala, los cabalistas cristianos y los magos renacentistas, y explica los vínculos de este tipo de representaciones con los ¿oficios y beneficios angélicos¿. Y en la tercera, las relaciones de los ángeles arcabuceros con las campañas de extirpación de idolatrías y las Reducciones jesuíticas del Alto Perú, y con las referencias literarias barrocas que comparan la milicia angélica con los ángeles custodios de los templos, y con los ¿archeros¿ y ¿alabarderos¿, la guardia de Corps de reyes y virreyes españoles. Esta tesis también estudia la iconografía de los ángeles que figuran en las series, basándose tanto en el análisis de las imágenes (pinturas y grabados) como en los tratados artísticos e iconográficos de la época. Y finalmente, ofrece un Catálogo de series angélicas clasificadas por tipologías, que incluye las más representativas publicadas hasta la fecha, y una treintena de series nuevas, donde se da cumplida explicación al significado cultural y religioso de cada una de ellas.