Generación de una red socioeducativa inclusiva en la sociedad de la información un estudio etnográfico

  1. Serrano Manzano, Bianca Fiorella
Zuzendaria:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidentea
  2. Dolores Izuzquiza Gasset Idazkaria
  3. Manuel Riesco González Kidea
  4. Anita Pachner Kidea
  5. Adela Zahonero Rovira Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación se dirige a estudiar una estructura socioeducativa muy concreta en un determinado contexto de intervención. Se trata de la génesis e una red socioeducativa inclusiva, como un modelo alternativo de organización, capaz de integrar instituciones y actores de diversa procedencia, convirtiéndose en vertebradora de la vida socioeducativa de una comunidad. Desde una visión sistémica y subjetivista, identificaremos las principlaes características de la sociedad actual, sociedad de la información, relacionando estos elementos con el eje inclusión-exclusión en el ámbito educativo y social. Posteriormente, iniciaremos el estudio etnográfico indagando en fundamentos de corte teórico y prácticos que nos orienten para describir qué es una red socioeducativa inclusiva, cómo actúa, cuáles son sus dimensiones y los sujetos que la componen. En segundo lugar, identificaremos qué barerras/debilidades y qué vías/potencialidades está encontrando en relación a una serie de categorías que permitirán definir una estructura escolar bajo este concepto. El análisis profundo de la información aportada por los diferentes sujetos que componen la comunidad educativa y que han participado en esta investigación nos permitirá alcanzar los resultados del estudio, proveyendo de futuras líneas de acción para mejorar las políticas sociales y educativas en este ámbito.