Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación práctica de los futuros maestros de la UCLM en Toledo
- Fernández Muñoz, Ricardo
- Antonio María Medina Rivilla Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2010
- María Luisa Sevillano García Presidenta
- José Cardona Andújar Secretario/a
- José Francisco Durán Medina Vocal
- Javier Rodríguez Torres Vocal
- Joaquín Paredes Labra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis que se presenta bajo el título: Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación práctica de los futuros maestros de la UCLM en Toledo, cobra su significado en el contexto universitario en el que se plantea. En él se defiende un nuevo modelo de formación práctica para la formación inicial de maestros, auxiliado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje que la Universidad de Castilla-La Mancha promueve. Este estudio nos ha proporcionado información sobre la valoración que los futuros maestros de educación infantil y educación primaria en Toledo tienen del Practicum y del grado en que desarrollaron en esta etapa las competencias profesionales para las que fueron formados, y de una manera muy especial de aquellas relacionadas con las TIC (competencias digitales). Asimismo nos ha permitido conocer en qué medida y cómo son utilizadas las TIC durante el proceso de formación práctica, como recursos de apoyo a la orientación y seguimiento del Practicum de los futuros maestros. Los objetivos principales de esta investigación se han centrado en: 1) Diseñar un entorno virtual, basado en la plataforma de docencia de la UCLM (Moodle), que permita mejorar la formación práctica de los estudiantes, futuros maestros, y el trabajo durante el Practicum de los supervisores, tutores de la Universidad. 2) Examinar las fortalezas y debilidades del modelo de prácticas seguido en la formación inicial de maestros de la UCLM en Toledo, a través de las percepciones de los futuros maestros, sobre la formación recibida durante el Practicum y las competencias desarrolladas en esta etapa, haciendo especial hincapié en las competencias digitales alcanzadas. 3) Determinar en qué medida influye en la formación práctica de los futuros maestros de educación infantil y educación primaria, la orientación y seguimiento del Practicum a través del diseño y desarrollo de entornos virtuales como recurso complementario de las prácticas presenciales, y conocer, cómo el Practicum con carácter semipresencial, basado en las redes telemáticas y las TIC ("Practicum Virtual"), puede ser una buena oportunidad para la mejora de dicho modelo. 4) Ofrecer un modelo de formación práctica de futuros maestros auxiliado por la plataforma de docencia Moodle del Campus Virtual de la UCLM. 5) Promover el uso de las plataformas virtuales para la orientación y seguimiento del Practicum de Maestros en la UCLM. Esta investigación se apoya en un enfoque metodológico mixto, al combinar los aspectos de carácter cualitativo desde una línea descriptiva, con otros de carácter cuantitativo, logrando así responder a los planteamientos iniciales desde el análisis riguroso de los resultados obtenidos. El uso de métodos múltiples (encuestas, entrevistas, grupos de discusión, análisis de contenido de recursos compartidos, portafolios, entre otros), ha favorecido un mayor contacto con el objeto de estudio, evitando sesgos dimanantes del empleo de una sola fuente de datos. El proceso de investigación ha seguido las fases siguientes: la primera fase de exploración coincide con la justificación sobre el trabajo, el planteamiento del problema a investigar y el diseño del estudio o decisiones metodológicas. El contacto con el campo de estudio se desarrolla en el marco teórico donde se aproxima a dicho ámbito, consultando la literatura teórica y empírica relacionada. La segunda fase de explicación, viene recogida en el marco práctico, presentando con detalle los procedimientos metodológicos seguidos a la hora de explicar la temática objeto de estudio, incluyendo el análisis y discusión de resultados obtenidos. Finalmente ofrece las conclusiones y reflexiones finales junto con una propuesta de acción.