Análisis del sexismo en los libros de texto de educación física, segundo ciclo de E.S.O. y bachillerato

  1. Parra Martínez, Juan
Dirigida por:
  1. Teresa Bardisa Ruiz Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2001

Tribunal:
  1. Ana Sacristán Lucas Presidenta
  2. Roberto Velázquez Buendía Secretario/a
  3. Carmen Puig Roig Vocal
  4. Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal
  5. Aurora Martínez Vidal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91610 DIALNET

Resumen

La investigación pretende conocer si los libros de textos de E.F. Posteriores a la LOGSE han eleminado el sexismo y los estereotipos de sus contenidos tal como la Ley propone. Se estructura en seis capitulos: En el CAPITULO I se realiza una Introducción al tema. En el CAPITULO II se presenta una argumentacion teorica sobre la Educacion y la Actividad Fisica en la Mujer que intenta plasmar de manera breve una perspectiva historica en la que hace mención a los acontecimientos que han colaborado a mantener las diferencias educativas, y en concreto, en la practica de actividades fisicas en mujeres y hombres hasta nuestros dias, la influencia social "androcentrica" que se ha ejercido en la educacion, y las aportaciones que se han realizado desde el movimiento feminista. Se aborda, tambien, la situación educativa actual y las caracteristicas de la adolescencia. Por último, se recoge por una parte, las influencias sexistas y los estereotipos sociales que se han conformado en torno al cuerpo y las capacidades femeninas y por otra, la falsedad de los estereotipos tal como la ciencia, y la superación de retos por parte de la mujer, han demostrado. En el CAPITULO III se destaca la importancia del Libro del Texto Escolar como instrumento educativo y apoyo didáctico que sirve de transmisor cultural, no sólo de los conocimientos propios de la materia, sino de valores, actitudes y normas, a traves de los elementos de comunicación de los que se sirve, el lenguaje iconico o imagen y el lenguaje verbal, destacando al influencia que ejercen sobre el alumnado y los efectos que una utilizacion asimetrica del personaje masculino y femenino producen. Se recogen las conclusiones a las que han llegado las investigaciones realizadas sobre esta tematica y se realizan sugerencias para evitar el sexismo en los libros de texto.