Conflicto intergrupal en el grupo profesionalanálisis desde la teoría de la identidad social
- Yubero Jiménez, Santiago
- J. Francisco Morales Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 28 de octubre de 1998
- Carmen Huici Casal Presidenta
- Elena Gaviria Secretaria
- Miguel Olza Zubiri Vocal
- Juan Antonio Pérez Vocal
- Myriam Inmaculada Fernández Jiménez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Pueden considerarse los desarrollos de la Teoria de la Identidad Social como el marco teorico idoneo para la comprensión del conflicto intergrupal. Por ello, este trabajo de tesis parte de la idea de considerar que para el análisis de las relaciones profesionales entre trabajadores sociales y psicólogos han de tenerse en cuenta variables vinculadas a los procesos de categorización y de identificación profesional, fruto del proceso de aprendizaje de una profesión y de la socialización académica, asi como el hecho de que ambos profesionales coinciden en muchos casos en un campo de intervención social común dentro de equipos profesionales. Todos estos factores están en la base de las relaciones que los trabajadores sociales y los psicologos pueden y, en no pocas ocasiones, tienen que establecer entre si y que, en muchos casos, resultaran conflictivas. La busqueda de la identidad positiva por parte de los sujetos, guarda estrecha relación con el estatus que posean los grupos de pertenencia, lo que produce un proceso de competitividad social en el que los grupos han de conseguir las evaluaciones positivas que permitan a los sujetos fortalecer su propia identidad. Para la TIS, la simple categorización de los sujetos dispara los mecanismos de comparación grupal lo que conlleva, en ese proceso de evaluación intergrupal, sesgos de favoritismos endogrupal. En esta línea de las reflexiones de la TIS se enmarca esta tesis doctoral, cuyos resultados de la investigación están en la linea de los desarrollados de esta Teoria, confirmándose el marco de referencia de la TIS como una estructura apropiada para el análisis y comprensión de los conflictos entre grupos profesionales.