Génesis y evolución de las comunidades de aprendizaje como modelo de inclusión y mejora educativa en Andalucía

  1. Domínguez Rodríguez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Ascensión Palomares Ruiz Director/a
  2. Miguel Lacruz Alcocer Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente/a
  2. Ángel Luis González Olivares Secretario/a
  3. María Dolores Fernández Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 484795 DIALNET

Resumen

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de cambio en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación de sociedad industrial en sociedad informacional y todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual. Sin embargo, junto a todos estos cambios miramos a la escuela y podemos ver que básicamente ha cambiado muy poco, exceptuando en algunos aspectos en la etapa de Educación Infantil y algunas experiencias en Educación Primaria. En nuestras escuelas sigue aumentando el fracaso escolar y la mala convivencia. Comunidades de Aprendizaje servirá para paliar estos problemas a través del aprendizaje dialógico y la participación de agentes externos en el aula. En la tesis se desarrollará el caso de un centro y veremos los resultados que objetivamente está dando dicho proyecto en Andalucía en cuanto a resultados académicos, absentismo, convivencia e inclusión educativa.