Análisis del comportamiento del consumidor en turismo de negocios. Características fundamentales e implicaciones estratégicas

  1. FANJUL FERNÁNDEZ, MARÍA LUISA
Dirigida por:
  1. Angel Millán Campos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 19 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Águeda Esteban Talaya Presidente/a
  2. Joaquín Aldás Manzano Secretario/a
  3. Ramón Rufín Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 348534 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El fenómeno turístico, en las últimas décadas, ha adquirido una gran importancia. Así el turismo es reconocido a nivel internacional por su efecto positivo en el crecimiento y el desarrollo económico tanto de los destinos emisores como receptores. En este contexto el turismo de negocios se presenta como uno de los segmentos prioritarios para cualquier modelo turístico, debido a su destacada evolución en los mercados internacionales en los últimos años y a su valor como elemento que contribuye a la desestacionalización de los destinos, al incremento del gasto turístico y a su adecuada distribución territorial. En la actualidad, el turismo de negocios está inmerso en un proceso de cambios externos e internos, que deben ser considerados tanto por los empresarios como por los destinos. Por un lado, cabe destacar la intensificación en el uso de las nuevas tecnologías y la importancia de la actual crisis económica mundial. Por otro lado, de forma interna, el sector está condicionado por nuevas experiencias de consumo relacionadas con la aparición de nuevos productos que han dado lugar a fenómenos tales como el fenómeno ¿low cost¿. La tesis doctoral titulada ¿Comportamiento del consumidor en turismo de negocios. Características fundamentales e implicaciones estratégicas¿ analiza los factores que impulsan el turismo de negocios, así como el nuevo modelo de desarrollo económico que representa, teniendo en cuenta los factores que determinan el comportamiento del turista de negocios y sus características específicas.