Teoría y polémica de la imagen religiosa en la pintura española del siglo XVI
- Martínez-Burgos García, Palma
- Víctor Nieto Alcaide Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1987
- Antonio de Béthencourt Massieu Presidente/a
- Jesús Miguel Viñuales González Secretario
- Santiago Sebastián López Vocal
- José Manuel Pita Andrade Vocal
- Fernando Checa Cremades Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS HACE UNA INTRODUCCION HISTORICO-CULTURAL DE LAS DIVERSAS OPINIONES ERASMISTAS IGLESIA CONCILIO DE TRENTO LITERATURA RELIGIOSA SERMONES TEATRO PROCESIONES ETC. PARA DETERMINAR LA ICONOGRAFIA DE LAS IMAGENES PICTORICAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI. RECORRE A ESTA LUZ UNA GRAN CANTIDAD DE CUADROS DE TEMA RELIGIOSO DEMOSTRANDO QUE EN ESPAÑA LAS IMPOSICIONES LEGALES O MORALES SE FORMAN MAS LIBRES EN ARAS DE LA PIEDAD POPULAR EN UNOS CASOS O BIEN POR EL GUSTO DE LOS COMITENTES COMO ES EL CASO DE FELIPE II. LAS RESTANTES CONSECUENCIAS DEL DEBATE RELIGIOSO TIENEN A VECES POCA O NULA CORRESPONDENCIA ESTILISTICA O TEMATICA CONTINUANDO EN ESPAÑA DURANTE ESTE SIGLO LAS FORMAS RECOGIDAS EN EL SIGLO ANTERIOR