Teoría y polémica de la imagen religiosa en la pintura española del siglo XVI

  1. Martínez-Burgos García, Palma
Dirigida por:
  1. Víctor Nieto Alcaide Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Antonio de Béthencourt Massieu Presidente/a
  2. Jesús Miguel Viñuales González Secretario
  3. Santiago Sebastián López Vocal
  4. José Manuel Pita Andrade Vocal
  5. Fernando Checa Cremades Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17277 DIALNET

Resumen

LA TESIS HACE UNA INTRODUCCION HISTORICO-CULTURAL DE LAS DIVERSAS OPINIONES ERASMISTAS IGLESIA CONCILIO DE TRENTO LITERATURA RELIGIOSA SERMONES TEATRO PROCESIONES ETC. PARA DETERMINAR LA ICONOGRAFIA DE LAS IMAGENES PICTORICAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI. RECORRE A ESTA LUZ UNA GRAN CANTIDAD DE CUADROS DE TEMA RELIGIOSO DEMOSTRANDO QUE EN ESPAÑA LAS IMPOSICIONES LEGALES O MORALES SE FORMAN MAS LIBRES EN ARAS DE LA PIEDAD POPULAR EN UNOS CASOS O BIEN POR EL GUSTO DE LOS COMITENTES COMO ES EL CASO DE FELIPE II. LAS RESTANTES CONSECUENCIAS DEL DEBATE RELIGIOSO TIENEN A VECES POCA O NULA CORRESPONDENCIA ESTILISTICA O TEMATICA CONTINUANDO EN ESPAÑA DURANTE ESTE SIGLO LAS FORMAS RECOGIDAS EN EL SIGLO ANTERIOR