El juego teatral para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia

  1. Cruz Cruz, Purificación
unter der Leitung von:
  1. Antonio María Medina Rivilla Doktorvater
  2. Javier Rodríguez Torres Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 2014

Gericht:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Präsidentin
  2. Ana María Martín Cuadrado Sekretärin
  3. Julio César Cisneros Britto Vocal
  4. Pilar Gútiez Cuevas Vocal
  5. Ricardo Fernández Muñoz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 369248 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de esta investigación ha sido crear y aplicar un método de trabajo lúdico, atractivo y eficaz para el niño con necesidades educativas lingüísticas y conductuales, que desarrolle su potencial comunicativo verbal y no verbal, utilizando el juego teatral como estrategia metodológica. Se ha partido del estudio en profundidad de las fuentes, del concepto de Creatividad y del reconocimiento de la importancia de dar apertura a una educación liberada, permanente, dispuesta al cambio y que contribuya al desarrollo competente del alumno en cada una de sus actitudes y aptitudes. Siempre bajo el prisma de la inclusión y normalización. Esa programación de métodos creativos y competentes puede encontrar un gran aliado si se incluye el teatro o juego teatral dentro del currículum. Se ha establecido la relación entre Inteligencia Emocional y Creatividad. Para después reconocer, como indica Mayer y Salovey, la necesidad de elaborar programas psicopedagógicos de intervención que contribuyan a la comprensión y al desarrollo de un ambiente social en el que todos tengan cabida y sean respetados y aceptados. Se ha trabajado con tres tipos de necesidades educativas: dificultades lingüísticas. Dislalias y Disfemias. Dificultades conductuales: Hiperactividad, Falta de Asertividad y Agresividad y Dificultades de atención. Dentro ya del campo de la investigación, hemos definido la metodología a seguir: Se trata de una investigación didáctica cualitativa ya que como dice el profesor Medina y la profesora Domínguez, la identificación de problemas y su potencialidad transformadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje es una de las razones y de las líneas que han de desarrollarse. Utilizando la etnografía educativa, concretamente el estudio de casos múltiple, ya que hemos analizado varios sujetos. La organización que se ha llevado a cabo es: Selección de los alumnos, negociación del acceso, estudio de campo inicial; aplicación del proyecto y desarrollo de las sesiones; recogida, análisis e interpretación de los datos; triangulación; redacción y comunicación del informe. El proyecto eje ha consistido en la programación específica de todas las actividades llevadas a cabo, con 20 alumnos de Educación Infantil y Primaria, en sesiones de dos horas semanales durante el curso escolar, donde se han trabajado los bloques temáticos: juego simbólico y dramático, vocalización y relajación, expresión corporal, mimo, improvisaciones, pantomima, títeres, ritmo y danza creativa y por último preparación de alguna obra de teatro. Se ha llegado a la conclusión del gran potencial metodológico que tiene como recurso el juego teatral. Los beneficios para los cuatro alumnos investigados y para el resto de los integrantes del grupo han sido patentes y significativos. Por tanto, podemos decir que la hipótesis planteada sí se cumple ya que los métodos creativos, como puede ser el juego dramático, inciden en el desarrollo emocional y lingüístico de los alumnos y por lo tanto, en el desarrollo integral de la persona. Método altamente motivador para ser utilizado con alumnos con necesidades educativas especiales en la infancia. En definitiva, como enseña José Cañas, "un viaje a lo desconocido" porque es seguro que con su práctica, nuestros alumnos, hallarán nuevos parámetros que determinarán, sin duda, unas nuevas relaciones, una satisfacción real por el trabajo motivador y afectivo, una visión distinta de las cosas, un rechazo a los tabúes y falsas etiquetas, un desarrollo del sentido artístico, unas ganas de volver a crear y recrear situaciones, un deseo imperioso de querer, otra vez, jugar- vivir- aprender de la mano del teatro. Pero lo realmente importante es demostrar que el teatro debe ser vivo, original y divertido. Debe convertirse en un recurso y en un fin. Debe ser una herramienta y a la vez un premio, para el alumno y su profesor.