Diseño, desarrollo y evaluación del programa �Dulcinea� de educación emocional en un centro de educación secundaria desde la integración de modelos de inteligencia emocional

  1. Cejudo Prado, Javier
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Pérez-González Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Maite Garaigordobil Landazabal Presidente/a
  2. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Secretaria
  3. José Miguel Latorre Postigo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las finalidades principales de esta Tesis Doctoral son: " Diseñar un programa de educación emocional para alumnado de Educación Secundaria. " Implementar el programa de educación emocional en un centro educativo. " Evaluar la idoneidad de diseño, el progreso en el proceso de aplicación y los efectos en diversas variables del desarrollo cognitivo, del desarrollo social y afectivo-emocional como son: la inteligencia fluida y cristalizada, la inteligencia emocional como rasgo de personalidad, la inteligencia emocional como capacidad, el conocimiento explícito sobre las emociones, la salud mental, la adaptación socioescolar, la motivación (aprendizaje autorregulado), el rendimiento académico, el absentismo escolar, la convivencia escolar y las relaciones intragrupo. A nivel teórico se ofrece una revisión de los conceptos de educación emocional e inteligencia emocional. Por otro lado, recogemos algunos de los modelos de evaluación de programas que más han influido en este campo. Por último, proponemos el programa de educación emocional "Dulcinea". Se parte del paradigma positivista/cuantitativo, y se trata de una investigación evaluativa con un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control. El programa cuenta con una evaluación postest realizada después del desarrollo del programa con la finalidad de analizar la eficacia inmediata o a corto plazo y una segunda evaluación postest realizada seis meses después de la conclusión del programa con la finalidad de analizar la eficacia diferida o a medio plazo. La muestra estuvo compuesta por 507 alumnos. Estos alumnos fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico incidental o de conveniencia (Rojas, Fernández y Pérez, 1998). Las principales conclusiones de esta investigación son las siguientes: " En cuanto al diseño del programa de educación emocional "Dulcinea" el profesorado implicado opina que el desarrollo del programa de educación emocional "Dulcinea" presenta un grado de cumplimiento muy alto en cuanto a los indicadores de evaluación inicial. " Con relación a las evidencias de eficacia del programa en función del grupo de tratamiento podemos concluir que en cuanto a la eficacia inmediata o a corto plazo se ha confirmado algún grado de eficacia en la variable inteligencia emocional capacidad, la variable sistema de respuesta a la recompensa, la variable desajuste escolar, la variable rendimiento académico y la variable capacidad cognitiva. " En cuanto a la eficacia diferida o a medio plazo se ha confirmado algún grado de eficacia en la variable inteligencia emocional como rasgo de personalidad, la variable inteligencia emocional capacidad, la variable índice de síntomas emocionales y el desajuste escolar. " Por otro lado, los resultados confirman un alto grado de satisfacción entre los profesores implicados, así como, en el alumnado en la participación en el programa. A modo de conclusión final basando nuestro juicio sobre los resultados de eficacia del programa de educación emocional "Dulcinea" consideramos, en primer lugar que la propuesta del programa de educación emocional "Dulcinea" enriquece los numerosos programas de educación emocional que existen y constituye una aportación comprehensiva, global y científicamente fundamentada de una buena práctica en educación emocional con adolescentes, y en este sentido, facilita a investigadores, orientadores educativos, profesores y familias un marco para favorecer la educación emocional en un centro de educación secundaria. En síntesis esta Tesis Doctoral se enmarca dentro de una investigación de carácter educativo, además tiene relevancia social, valor teórico y utilidad metodológica.