Recepcion y demanda de modelos artisticos en la pintura del siglo XVI en Cordoba

  1. URQUIZAR HERRERA, ANTONIO
Dirixida por:
  1. Manuel Pérez Lozano Director

Universidade de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 30 de setembro de 2000

Tribunal:
  1. Alberto Villar Movellán Presidente/a
  2. Enrique Soria Mesa Secretario/a
  3. Palma Martínez-Burgos García Vogal
  4. Alfonso Emilio Pérez Sánchez Vogal
  5. Miguel Falomir Faus Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 75141 DIALNET

Resumo

Esta Tesis Doctoral pretende analizar la traducción periférica del Renacimiento italiano y su reflejo nórdico en la Península Ibérica mediante el análisi particular de la puntura cordobesa del siglo XVI.Para ello se emprende un etudio que abarca las circunstancias sociales, culturales y económicas en las que se producía y recibía la pintura en ese tiempo. Gracias al recurso metodológico a la teoría de la estética de la recepción, y mediante la clasificación de la demanda y los usos y funciones que recibía la pintura, se abunda en la experiencia de la pintura que se realizaba en la Córdoba del Quininetos. Se evita especialmente la separación entre cotexto histórico y explicación histórico-artística, para llegar a un modelo integral que explique la producción y recepción de las obras desde sus circunstancias históricas y culturales, puesto que el modelo renacentista comprendía aspectos fundamentales de carácter extra-estético. Las conclusiones del trabajo, obtenidas a partir del estudio del foco cordobés, tratan de ser útiles para la compresión del fenómeno en una escala más amplia, puesto que la dinámica cordobesa es compartida por la inmensa mayoría de los centros secundarios españoles. Estas conclusiones se dirigen a tres ámbitos fundamentales: Primero, el contenido semántico de la pintura, las razones que explican el dominio de lo religioso en un contexto cultural en el que abundan lo pagano. Segundo, la experiencia de la pintura a la luz de las características de su demanda, es decir las valoración que recibe la obra artística a partir de las circunstancias de su encargo, produccion y uso. Y tercero, la explicación de la asunción de modelos renacentistas a partir de la dinámica centro-periféria, que tiene como resultado la definición de dos momentos sucesivos en el siglo, basados en la interacción entre la compresión correcta o deficiente de los modelos italianos y la respuesta a