Puntos de encuentrorecursos y visiones compartidos por la poesía española y la música entre 1900 y 1936 a través de la poesía de gerardo diego

  1. GOMEZ ESPINOSA, JUAN
unter der Leitung von:
  1. Clara Isabel Martínez Cantón Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 von Juni von 2018

Gericht:
  1. José Domínguez Caparrós Präsident
  2. Ángel Luis Luján Atienza Sekretär/in
  3. Miguel Ángel Márquez Guerrero Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Puntos de encuentro: recursos y visiones compartidos por la poesía española y la música entre 1900 y 1936 a través de la poesía de Gerardo Diego. Si podemos definir la esencia de toda disciplina creativa como un proceso de combinatoria, no es menos cierto que los procesos de la combinatoria sonora (música) y la verbal (literatura en general, y poesía en particular) podrían, a su vez, aunarse en un tronco originario. Recordemos -aunque sea una realidad tantas veces explicada que ya suene tópica- el vínculo prácticamente indisoluble que en la Grecia clásica existía entre creación poética y musical. La presente investigación pretende evidenciar los elementos de unión a través de los recursos técnicos empleados tanto por poetas como por compositores. Para hallar los puntos de encuentro, el análisis comparatista de este trabajo empleará dos de las partes de la retórica clásica, orientada a los discursos verbales y a los sonoros. La elocutio -encargada de los elementos básicos de un lenguaje como pueden ser la palabra o la altura-, y la dispositio -referida a los aspectos rítmicos y estructurales-, constituirán los cimientos metodológicos, junto a las aportaciones de la lingüística y la semiótica. ¿Por qué elegir el marco temporal de 1900 a 1936? La respuesta es clara: por la alta calidad de las creaciones de esa época en todas las manifestaciones artísticas y, sobre todo, por su variedad. En efecto, durante las tres primeras décadas del siglo XX asistimos a una eclosión artística sin parangón, caracterizada por la dialéctica directa y constante entre diferentes inquietudes creadoras (confrontadas radicalmente unas, emparejadas sutilmente otras). Este debate apasionado entre sensibilidades diversas resultó transposición artística de otros que se iban entablando en la política, la sociedad, la economía, la ciencia... La obra poética de Gerardo Diego, tan amplia como variada, recoge perfectamente toda la dialéctica creadora de la época. De ahí que la investigación y el análisis comparatista se concreten en la figura del poeta cántabro.