La competencia intercultural en el plan de estudios de Graduado en Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Castilla La Mancha

  1. Gómez Barreto, Isabel María
  2. Medina Rivilla, Antonio María
  3. Gil Madrona, Pedro
Zeitschrift:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Datum der Publikation: 2011

Nummer: 26

Seiten: 35-54

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Zusammenfassung

El presente artículo pretende analizar y describir el diseño del plan de estudio del título de Grado de Maestro(a) en Educación Infantil. Para conocer su contribución, en la formación de la competencia intercultural de los futuros maestros. Se llevó a cabo una revisión de las concepciones del pensamiento del profesorado, el modelo de formación por competencia, y la competencia intercultural. A partir de estos referentes, se realizó el análisis de contenido al plan de estudio, explorando las dimensiones cognitiva, emotiva y pedagógica de la competencia intercultural, en los objetivos, competencias generales, los módulos, las materias, competencias específicas, contenidos y en las estrategias. Se describieron y representaron los resultados, evidenciándose que en el plan de estudio, no está explícita la competencia intercultural, que han de alcanzar los futuros maestros, no se considera el carácter transversal y globalizado de dicha competencia en las asignaturas, detectándose insuficiencias formativas. Finalmente se plantea una propuesta de innovación didáctica orientada a la puesta en práctica del proceso formativo, y al diseño del plan de estudio.

Bibliographische Referenzen

  • AGUADO, Mª. T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw Hill.
  • AGUADO, M. T. (coord.). (2006). Educación intercultural. Necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea / Intercultural education. Teacher training needs form an European perspective. Madrid: UNED.
  • ALRED, G. & BYRAM, M. 2002. Becoming an Intercultural Mediator: A Longitudinal Study of Residence Abroad. Journal of Multilingual and Multicultural Development 23 (5), 339‐352.
  • ASNAR MINGUET, P. y ULL, SOLIS, M. (2009).La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación. Número extraordinario, 2009, 219‐237.
  • ASNAR MINGUET, P. & ULL, SOLIS, M. (2009).La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación. (Número extraordinario), 2009, 219‐237.
  • BARTH, M. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 8 (4), 416‐430.
  • BENNETT, J. (1993).Cultural marginality: Identity issues in intercultural training. En R. M. Paige (Ed.), (Education for the intercultural experience) 2nd ed., pp.109‐135. Yarmouth, ME: Intercultural Press.
  • BENNETT, J. M., & BENNETT, M. J. (2004). Developing intercultural sensitivity: An Integrative approach to global and domestic diversity. En D. Landis, J. M. Bennett, & M. J. Bennett (Eds.), (Handbook of intercultural training), pp. 147‐165: Thousand Oaks, CA: Sage.
  • BYRAN, M. Y FLEMING, M. (1998). Language learning in intercultural perpective. Cambridge Language Teaching library.
  • BYRAM, M. (2000). Learnig language without a culture? The case of English as a lingual franca. En Contex and culture in language teaching and learning (2002). M, Byram & P, Grundy. Multilingual Maters, pp. 70.
  • BYRAM, M. NICHOLS, A. y STEVENS, D. (2001). Developing intercultural competence in practice. Multilingual Maters.
  • CAMELLERI GRIMA, A. (2002). How strange! The use of anecdotes in the development of intercultural competence. Strasbourg: Council of Europe and European Centre of Modern Languages, Graz.
  • CARRASCO, CARRERAS, BERNÉS y PERRENOUT, F. (2008). Cuadernos de docencia universitaria. El debate sobre las competencias en la enseñanza universitaria. Barcelona: Octaedro Eds.
  • CHEN, G. M. Y STAROSTA, W.J. (1996) Intercultural Communication Competence: A Synthesis. En Burelson B.R. y Kunkel A.W. (Communication Yearbook), pp.353‐383; Londres: Sage.
  • CHEN, G. M. Y STAROSTA, W.J. (1997). Chinese conflicto management and resolution: Overview and implications. Intercultural Comunication Studies, (7); 1‐16.
  • COMISIÓN DE ESTADÍSTICA DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓ (2011).Datos y Cifras. Ministerio de Educación. Catálogo de publicaciones 0.60.es Madrid: D. Secretaría general técnica.
  • CROSS, B. E. (2005). New Racism, Reformed Teacher Education, and the Same Ole Oppression. Educational Studies: Journal of the American Educational Studies Association, 38 (3), 263‐274.
  • DOMÍNGUEZ, M. (2010).Innovación y docencia en la Universidad. En Investigación e Innovación de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. M. Domínguez, A. Medina y M. Cacheiro (Eds), pp 41‐45. Madrid; Editorial universitaria Ramón Areces.
  • EKLUND, J. (2011).Empathy as feeling, understanding and care. Manuscript submitted for publication. Mälardalen University, School of Sustainable Development of Society and Technology. Extraído en fecha junio de 2011 en: http://137.140.1.71/jsec/articles/volume5/issue1/RasoalVol5Iss1.pdf.
  • GELI, A. Mª (2002). Universidad, sostenibilidad y ambientalización curricular. En E. Arbat. E. y A. Mª Geli (Eds). (Ambientalización curricular de los estudios superiores. Tomo I. Aspectos Ambientales de las Universidades). Universitat de Girona: Servei de Publicacions /Red‐ACES.
  • GIL MADRONA, P. (2000) La evaluación del plan de estudios de la formación inicial del maestro especialista en Educación Física. El caso de la Escuela de Magisterio de Albacete. Revista Ensayos. Nº 14. pp. 167‐189.
  • LEVI‐LEBOYER (1997) La gestión de las competencias, Ediciones Gestión 2000.
  • LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, BOE, 89, del 13 de abril de 2007, 16241‐16260.
  • MALDONADO. A. (Ed). (2004). Libro Blanco: Título de Grado en Magisterio,volumen 1 y 2. Madrid:Agencia Nacional De Acreditación Y Calidad
  • MEDINA, R. A. (2009) Formación y Desarrollo de las competencias básicas. Madrid: Editorial Universitas, S.A. Madrid.
  • MERIDA SERRANO, R. (2006). La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la Educación Infantil. Revista de Educación, 341, 663‐ 686.
  • RASOAL. C, EKLUND, J., Y HANSEN, E. (2011).Toward a conceptualization of ethnocultural empathy. Journal of Social, Evolutionary, and Cultural Psychology. 5(1), 1‐13. Extraído en fecha 23 de junio, de 2011 en www.jsecjournal.com.
  • RYCHEN, D. Y SALGANIK, L. (Eds.). (2003). Key competencies for a succesful life and well‐functioning society. Cambridge: Hogrefe and Hunber.
  • RODRIGO. ALSINA. M. (1999). La Comunicación Intercultural. Anthropos. Editorial, Barcelona.
  • RODRÍGUEZ, I, R. Mª. (2004). La formación inicial del profesorado desde la perspectiva intercultural: Una respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual (CD). En A. Medina, A. Rodríguez, y A. Ibáñez, (Eds.), Interculturalidad: Formación del Profesorado y Educación. Madrid: Pearson.
  • RODRIGUEZ IZQUIERDO, R. Mª. (2009). Imagen Social de los Inmigrantes de los estudiantes Universitarios de Magisterio. Revista Complutense de Educación, 20 (2), 255‐274.
  • SEGOVIA, D., GALLEGO, J., GARCÍA, I., RODRIGUEZ, A. (2010). Competencias comunicativas de maestros en formación. Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado, (Vol. 14) 303‐322.Extraida el 18 de junio de 2011, en www.ugr.es/local/recfpro/rev142COL7.pdf.
  • SUÁREZ, OROZCO.C. y SUÁREZ, OROZCO .M. (2003) .La infancia de la inmigración. Serie Bruner, Madrid.
  • TAYLOR, M.J. (2002): Una educación válida para todos: Conocer las necesidades educativas de los refugiados y solicitantes de asilo en Inglaterra multiétnica. En M. Muñoz‐Repiso y J. Le Mètais (Eds.): (Hacia una Europa diferente: Respuestas educativas a la Interculturalidad). pp. 65‐100: Madrid, CIDE / CIDREE.
  • VILÁ. B, R. (2006).La dimensión afectiva de la competencia intercultural en la Educación Segundaría obligatoria. Escala de sensibilidad intercultural. Revista de investigación educativa, vol. 24, (Nº 2), pp.353.372.
  • YÁNIZ, C. (2008, Abril). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, (Nº 1º), 2‐13. Extraído en fecha 18 de mayo 2011, en http://www.redu.um.es/Red_U/m1/.