Contenido audiovisual y enseñanza universitaria a distanciauna propuesta metodológica
- Rodríguez Bravo, Ana Eva
- Tasende Mañá, Beatriz
- González Olivares, Ángel Luis
- Muelas, Álvaro
- Juanas Oliva, Ángel de
ISSN: 1137-0734
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy
Volumen: 19
Número: 1
Páginas: 235-251
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y comunicación social
Resumen
El actual paradigma de las nuevas tecnologías posibilita acciones educativas orientadas al desarrollo nuevos espacios de comunicación y la distribución abierta de medios audiovisuales para la enseñanza. En este artículo, se presenta una propuesta metodológica para la incorporación del contenido audiovisual en la enseñanza universitaria a distancia. Se desarrolla durante el año 2013 en el marco de la asignatura �El aprendizaje de las personas adultas en la sociedad del conocimiento� que se imparte en el Máster de Intervención Educativa en Contextos Sociales de la Facultad de Educación (UNED).
Referencias bibliográficas
- AREA, M. Y RIBEIRO, M.T. (2012). "De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0". En: Comunicar 38, 13-20.
- CABERO, J. (2004). "No todo es Internet: Los medios audiovisuales e informáticos como recursos didácticos". En: Comunicación y Pedagogía, 20019-23.
- DE-JUANAS, A. (2010). "Aprendices y competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior". En: Revista de Psicología y Educación, 5, 171-186.
- DE-JUANAS, A. Y BELTRÁN, J.A. (2012). "Creencias epistemológicas de los estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación". En: Revista de Psicodidáctica, 17(1), 179-198.
- DE-JUANAS, A. Y DIESTRO, A. (2012). "Empleo de los medios sociales en educación superior: una nueva competencia docente en ciernes". En: REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 365-379.
- DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO.
- DIESTRO, A. (2010). "El horizonte educativo en Europa". En: Foro de Educación, 12, 3-6.
- GONZÁLEZ-OLIVARES, CRUZ, R. Y VARELA, V. (2011). "Proyecto Aprende: práctica formativa innovadora". En: Revista de Psicología y Educación, 6,79-91.
- IGLESIAS, M.J., LOZANO, I., MARTÍNEZ, M. A. (2013). "La utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de metodologías participativas: análisis de una experiencia en Educación Superior". En: REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11 (2), 333-352.
- LOZANO, A. Y COVELO, J.M. (2009). "Educando en la sociedad del conocimiento. El empleo de las TIC en el aula (retos y posibilidades)". En Hekademos, nº 2, 55-70.
- MASTERMAN, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid.
- SEVILLANO GARCÍA, Mª L. (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Pearson. Madrid.