Enseñanza/aprendizaje de lingüística y lengua española en plataformas digitales mediante vídeos

  1. Nuria Polo 1
  2. Alicia San Mateo 1
  3. Edita Gutiérrez 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Año de publicación: 2016

Número: 43

Páginas: 97-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/LYT.2016.5940 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Lenguaje y textos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La presente investigación presenta un proyecto que busca enriquecer la metodología docente de enseñanza a distancia, mediante la creación de vídeos para facilitar la compresión de nueva terminología lingüística a los alumnos de Filología. La creación de vídeos ayuda en la comprensión de conceptos complejos y acerca la figura del profesor a distancia a los estudiantes. Los alumnos participan de forma activa en su aprendizaje con la creación de sus propios vídeos y se observa que se desarrolla un aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • CÉSPEDES, Á. Y VÁSQUEZ D. (2009). El uso de los softwares educativos en la carrera de lenguas extranjeras. Revista Pedagogía Universitaria, 14(1), 55-63.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, P. (2011). Aprendizaje autónomo utilizando vídeos docentes. IEEE-RITA, 6(2), 65-69.
  • GARCÍA-SALINAS, J., FERREIRA-CABRERA, A., Y MORALES-RÍOS, S. (2012). «Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología». Onomázein, 25, 1, 15-50.
  • GAYTAN, J. (2006). Business education teachers: Perception of the effect of technology training on instructional practices. The Delta Pi Epsilon Journal, 48(1), 28-42.
  • MONTEAGUDO VALDIVIA, P., SÁNCHEZ MANSOLO, A. Y HERNÁNDEZ MEDINA, M. (2007). El vídeo como medio de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 21(2), 1-9.
  • QUESADA CHÁVEZ, M. J. (2015). Creación de vídeos educativos como estrategia didáctica para la formación de futuros docentes de inglés. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(1), 1-19.
  • RÍOS, J. M. Y CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (2000). Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación. Málaga: Aljibe.
  • RINGSTAFF, C., Y KELLEY, L. (2002). The learning return on our educational technology investment: A review of findings from research. San Francisco, CA: WestEd.
  • SOUZA, K. Y FERREIRA, S. (2008). El uso del vídeo digital en clase de enseñanza: una propuesta pedagógica. Comunicar, 16(31), 457-461.
  • TREMARIAS, M. Y NORIEGA, T. (2009). Utilización de vídeos didácticos como innovación en la enseñanza de la toxicología. Educación Médica Superior, 23(3), 38- 4.
  • VELLÓN, J. (2011). La webquest como metodología integradora en la enseñanza. Lenguaje y textos, 34(2), 99-108.