Programación visual por bloques en Educación Primariaaprendiendo y creando contenidos en ciencias sociales

  1. Sáez López, José Manuel 1
  2. Cózar Gutiérrez, Ramón 2
  1. 1 Facultad de Educación. UNED
  2. 2 Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 409-426

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2017.V28.N2.49381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente estudio detalla el análisis de la práctica e integración de programación visual por bloques en el área de Ciencias Sociales en Educación Primaria a través de la aplicación Scratch. A partir de una Investigación Basada en el Diseño (Design Based Reseach), triangulación de datos, la taxonomía clásica de Bloom, el Modelo TPACK y el enfoque de Clase Invertida (Flipped Classroom) se valoran los beneficios y las prácticas llevadas a cabo en la intervención. En este caso trabajan 46 alumnos de 6º de Primaria en el curso académico 2013-14 creando animaciones y entornos interactivos que permiten el desarrollo de contenidos de Historia del Arte a través de las obras pictóricas de El Greco, Velázquez, Picasso y Dalí. Se valoran procesos de aprendizaje y creación de productos multimedia a través de programación visual de un modo estructurado desde los mencionados modelos. Analizando aprendizaje activo, contenidos en Historia del Arte y conceptos computacionales, los resultados destacan la capacidad de los alumnos de comprender, aplicar y sintetizar los elementos trabajados. Se concluye que estas prácticas propician mejoras en los alumnos en relación a motivación, satisfacción, diversión, utilidad y compromiso, posibilitando la comprensión de los contenidos y de la lógica y conceptos computacionales a través de actividades multimedia con programación visual por bloques.

Información de financiación

Investigación financiada por la Universidad de Castilla-La Mancha GI20152955 LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abbitt, J. T. (2011). Measuring technological pedagogical content knowledge in preservice teacher education: a review of current methods and instruments. Journal of Research on Technology in Education, 43(4), 281.
  • Anderson, T. (2005). Design-Based Research and its Application to a Call Centre Innovation in Distance Education. Canadian Journal of Learning and Technology 31 (2), 69-83.
  • Anderson, T., & Shattuck, J. (2012). Design-based research: A decade of progress in education research? Educational Researcher, 41, 16-25.
  • Angeli, C., & Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICTeTPCK: advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52(1), 154-168.
  • Barab, S. A., Sadler, T., Heiselt, C., Hickey, D. & Zuiker, S. (2007). Relating narrative, inquiry, and inscriptions: A framework for socioscientific inquiry. Journal of Science Education and Technology, 16(1), 59-82. doi:10.1007/s10956-006-9033-3
  • Barab, S., & Squire, B. (2004). Design-based research: Putting a stake in the ground. Journal of the Learning Sciences, 13(1), 1–14. Recuperado de: http://website.education.wisc.edu/kdsquire/manuscripts/jls-barab-squire-design.pdf (05-03-2015).
  • Barab, S. A., Dodge, T., Ingram-Goble, A., Peppler, K., Pettyjohn, P. & VOLK, C. (2010). Pedagogical dramas and transformational play: Narratively rich games for learning. Mind, Culture, and Activity, 17(3), 235-264. doi: 10.1080/10749030903437228
  • Baran, E., Chuang, H. H., & Thompson, A. (2011). Tpack: an emerging research and development tool for teacher educators. TOJET, 10(4). Recuperado de: http://www.tojet.net/articles/v10i4/10437.pdf (20-10-2014).
  • Brantley-Dias, L., & Ertmer, P. A. (2013). Goldilocks and TPCK: is the construct “just right?”. Journal of Research on Technology in Education, 46(2), 103.128.
  • Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals, handbook 1 cognitive domain. New York: David McKay Co. Inc.
  • Blunt, R. (2007). Does Game-Based Learning Work? Results from Three Recent Studies. In Interservice/Industry Training, Simulation & Education Conference (I/ITSEC). Orlando, Florida, USA: NTSA.
  • Brennan, K., Balch, C., & Chung, M. (2014). Creative computing. Recuperado de: http://scratched.gse.harvard.edu/guide/ (05-03-2015).
  • Cabero, J. & Llorente, M. C. (2010).Comunidades virtuales para el aprendizaje. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34, 1-10. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/
  • Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2000). Research Methods in Education. London and New York: Routledge Falmer.
  • Cózar-Gutiérrez, R., Sáez-López, J.M. (2016). Game-based learning and gamification in initial teacher training in the Social Sciences: an experiment with MinecraftEdu. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(2). doi: 10.1186/s41239-016-0003-4
  • Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technologies. MIS Quarterly, 13(3), 319–340.
  • Davis, F. D., Bagozzi, R. P., & Warshaw, P. R. (2002). User acceptance of computer technology: A comparison of two theoretical models. Management Science, 35(8), 982–1003
  • Dede, C., Ketelhut, D., Whitehouse, P., Breit, L., & McCloskey, E. (2009). A research agenda for online teacher professional development. Journal of Teacher Education, 60(1), 8–19
  • European Parliament and Council (2006). Key Competences for Lifelong Learning – A European Framework. Official Journal of the European Union on 30 December 2006/L394. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/en/oj/2006/l_394/l_39420061230en00100018.pdf (20-10-2014).
  • Fletcher, G., & Lu, J. (2009). Human computing skills: rethinking the K-12 experience. Communications of the ACM e Association for Computing Machinery - CACM, 52(2), 23-25.
  • Fu, F.-L., Wu, Y.-L., & Ho, H.-C. (2009). An investigation of coopetitive pedagogic design for knowledge creation in web-based learning. Computers & Education, 53(3), 550-562.
  • George, D. & Mallery, P. (1995). SPSS/PC+Step by: A Simple Guide and Reference. Belmont: Wadsworth Publishing Company.
  • Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Evaluación del diseño etnográfico. Madrid. Ediciones Morata.
  • Graham, C. R. (2011). Theoretical considerations for understanding technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education, 57(3), 1953-1960. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.010
  • Graham, C., Cox, S., & Velasquez, A. (2009). Teaching and measuring TPACK development in two preservice teacher preparation programs. In Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 4081-4086). Retrieved from http://www.editlib.org/p/31297/.
  • Gresalfi, M. S., Martin, T., Hand, V. & Greeno, J. G. (2008). Constructing competence: An analysis of students’ participation in the activity system of mathematics classrooms. Educational Studies in Mathematics, 70(1), 49-70. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10649-008-9141-5
  • Guzdial, M. (2008). Paving the way for computational thinking. Communications of the ACM e Association for Computing Machinery - CACM, 51(8), 25-27.
  • Hair, J. F., JR., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate data analysis (5th ed.). Englewood, NJ: Prentice-Hall.
  • Harris, J., Grandgenett, N., & Hofer, M. (2010). Testing a TPACK-based technology integration assessment rubric. Society for Information Technology & Teacher Education International Conference, (1), 3833-3840.
  • Hiltz, S. R., Coppola, N., Rotter, N., & Turoff, M. (2000). Measuring the importance of collaborative learning for the effectiveness of ALN: A multi-measure, multi-method approach. Journal of Asynchronous Learning Networks, 4(2), 103–125.
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://www.nmc.org/pdf/2014-nmc-horizon-report-he-EN.pdf (05-03-2015).
  • Kopcha, T., Ottenbreit-Leftwich, A.T., Jung, J & Derya, K. (2014). Examining the TPACK Framework through the convergent and discriminant validity of two measures. Computers and Education, 78, 87-96.
  • Laros, F. J. M., & Steenkamp, J.-B. E. M. (2005). Emotions in consumer behavior: A hierarchical approach. Journal of Business Research, 58(10), 1437–1445.
  • Maloney, J., Kafai, Y., Resnick, M., & Rusk, N. (2008). Programming by choice: urban youth learning programming with scratch. In 39th SIGCSE Technical Symposium on Computer Science Education, Portland, Oregon (pp. 367-371).
  • Mishra, P. & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
  • Mouza, C., Karchmer-Klein, R., Nandakumar, R., Ozden, S. Y., & Hu, L. (2014). Investigating the impact of an integrated approach to the development of preservice teachers' technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education, 71, 206-221.
  • Pierson, M.E. (2001). Technology integration practice as a function of pedagogical expertise. Journal of Research on Computing in Education, 33, 413-430.
  • Prensky, M. (2001). Digital game-based learning. New York, London: McGraw Hill.
  • Resnick, M., Maloney, J., Hernández, A. M., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., Millner, A., Rosenbaum, E., Silver, J., Silverman, B., & Kafai, Y. (2009) Scratch: Programming for all, Communications of the ACM, 52(11). Recuperado de: http://web.media.mit.edu/~mres/papers/Scratch-CACM-final.pdf (20-10-2014)
  • Sáez López, J. M. (2012). Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. Relatec, revista latinoamericana de tecnología educativa, 11 (2), 11-24 Recuperado de http://dehesa.unex.es: 8080/xmlui/bitstream/handle/10662/775/1695-288X_11_2_11.pdf?sequence=1 (20-10-2014)
  • Sáez-López, J. M., Miller, J., Vázquez-Cano, E., & Domínguez-Garrido, M. C. (2015). Exploring Application, Attitudes and Integration of Video Games: MinecraftEdu in Middle School. Educational Technology & Society, 18 (3), 114–128.Retrieved from: http://www.ifets.info/journals/18_3/9.pdf
  • Sáez López, J. M., Fernández Flores, M. y García González, J. L (2013). Descubriendo edmodo: beneficios del microblogging en educación de adultos . Campo abierto , 31 (2) 53-69. http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/ campoabierto/article/view/1485/935 (20-10-2014)
  • Sáez López, J. M., Leo, L. & Miyata, Y. (2013). Uso de Edmodo en proyectos colaborativos internacionales en Educación Primaria. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43 Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/ (20-10-2014)
  • Sáez-Lopez, J. M., & Miyata, Y. (2013). Integrating Scratch in primary education. Paper presented at Scratch Connecting Worlds, Citilab Cornella, Barcelona. Recuperado de http://scratch2013bcn.org/node/173 (20-10-2014)
  • Sáez López, J. M., Ruiz Ruiz, J.M & Cacheiro González, M. L. (2013). Reviews and Practice of College Students Regarding Access to Scientific Knowledge: A Case Study in Two Spanish Universities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(5), 51-68.
  • Schulman, L S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4-14.
  • Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM 49(3), 33-35. http://dx.doi.org/10.1145/1118178.1118215.