Discursos e praticas educativas em espaços formais e nao formaisum estudo para a educaçao ambiental e suas implicaçoes de sustentabilidade, mas comunidades da Bomba, da Mamgabeira e do Papagaio no Sertao Nordestino

  1. DA SILVA OLIVEIRA, DARLUCE
Dirigida por:
  1. Ángela Barrón Ruíz Director/a
  2. María Cruz Sánchez Gómez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de julio de 2007

Tribunal:
  1. José Ortega Esteban Presidente/a
  2. José Manuel Muñoz Rodríguez Secretario/a
  3. Eduardo Antonio Fraile González Vocal
  4. José Antonio Caride Gómez Vocal
  5. Victoria Pérez de Guzmán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 289215 DIALNET

Resumen

Esta investigación está representada por un estudio de la Educación Ambiental (EA) y sus implicaciones de sustentabilidad, a través de las prácticas educativas en los espacios formales y no formales del sertão nordestino. Mi interés por esta temática surgió de cuestiones de degradación ambiental, cercanas a mi realidad, tanto en el espacio educativo formal como no formal, que también se imponen en el escenario mundial. Propongo en esta investigación de carácter cualitativo y etnográfico hacer un análisis hermenéutico de los significados ofrecidos por los profesores de las escuelas públicas de Serrinha y los monitores de las Jornadas Ampliadas del PETI (Programa de Erradicación del Trabajo Infantil) en Feira de Santana, para la sustentabilidad, a través de estas cuestiones: ¿Cuáles son los significados que los profesores de la comunidad de Bomba y los monitores de las comunidades de Mangabeira y de Papagaio atribuyen a la sustentabilidad? ¿Cómo estos significados orientan sus prácticas educativas socio-ambientales? Para ello, he definido los siguientes objetivos generales: identificar en el discurso de los profesores y monitores, a través de su práctica pedagógica, cuáles son los significados que atribuyen a la sustentabilidad, y analizar la relación entre el discurso y la práctica educativa de esos actores socio-educativos en lo que se refiere a sustentabilidad. A través de los análisis de los "datos" colectados, emergieron varias categorías: concepción de educación ambiental, concepción de sustentabilidad, las prácticas educativas socio-ambientales y, las prácticas y cambios socio-ambientales. Las conclusiones indican posibles caminos para un trabajo de EA basado en principios de concienciación comunitaria, participación, cuidado, enfrentamiento de desafíos, educación para la sustentabilidad, visión integral de la educación, calidad de vida y políticas públicas. Esta concretización sólo será posible si reconocemos la necesidad de que seres humanos y naturaleza mantengan intereses comunes de la vida sobre el planeta rumbo a la sustentabilidad