Poetry and soundthe hidden meaning: a cognitive approach to meaningful sound patterns in works by Marlowe, Hopkins, Williams, Spark and Heaney

  1. GALETTI TORTI, EDGARDO-LUIS
Dirigida por:
  1. Margarita Ardanaz Morán Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente/a
  2. Asunción López-Varela Azcárate Secretario/a
  3. Antonio Ballesteros González Vocal
  4. María Antonia Urquía Muñoz Vocal
  5. Eulalia Piñero Gil Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El tema de la tesis surge de la idea de que los sonidos no están distribuidos en un poema o prosa- de una forma aleatoria, sino que existe un mecanismo cognitivo que lleva a los escritores a distribuir los sonidos de una determinada manera para profundizar en el significado de la pieza literaria. Para poder llevar a cabo mi investigación comencé por analizar poemas de distintos autores Christopher Marlowe, G.M. Hopkins, Emily Dickinson, Maurice Maeterlinck, Williams Carlos Williams, Wallace Stevens y Seamus Heaney, encontrando en todos ellos una estructura de sonido; los distintos fonemas no estaban distribuidos en sus poemas de cualquier forma sino siguiendo unos patrones que ayudaban a la comprensión de estos poemas. Por otro lado comencé a leer todos los trabajos que podía hall ar sobre sonido y su significado, encontrando a varios investigadores que llamaron mi atención: Cynthia Whissell de la Universidad de Sudbury en Ontario, Canadá, Reuven Tsur y su libro What Makes Sound Patterns Expressive, Gilles Fauconnier y sus l ibros Mapping in Thought and Language y Conceptual Blending and the Mind¿s Hidden Complexities, escrito en colaboración con Mark Turner y Mental Maps, Analogy in Creative Thought, escrito por Keith J. Holyoak y Paul Thagard. Whissell ha desarrollado un diccionario de la emoción basándose en el estudio de los sonidos y Tsur ha investigado lo que él llama Cognitive Poetics. Los otros autores han desarrollado la teoría de mapping y la creación de espacios mentales que los seres humanos desarrollamos con nuestra capacidad cognitiva. Dentro de esta idea de Cognitive Poetics, decidí profundizar en los conceptos de la Lingüística Cognitiva para encontrar una relación entre los mismos y la distribución de los sonidos en las piezas literarias. Conceptos como Prototype, Trajector, Landmark, Windowings of Attention, Logogen Box, Input Spaces, Generic Space, Blended Space y otros pueden ser aplicados a los sonidos y a su distribución por parte de los escritores. Una vez encontrado esto, comencé a buscar los autores que iban a ser el centro de mi tesis donde trataría de demostrar mi hipótesis. Me decanté por Christopher Marlowe, ya que me atraía la idea de descubrir por qué Ben Jonson en en el Shakespeare Folio de 1623 llamó a su línea...