El eportfolio una herramienta para la evaluación del desarrollo profesional docente
- Martínez De la Muela, Alicia 1
- Arteaga Martínez, Blanca 2
- García García, Mercedes 3
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
info
- 2 Universidad de Alcalá (UAH)
- 3 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
ISSN: 2013-9144
Année de publication: 2019
Titre de la publication: Technology to Improve the Assessment of Learning
Número: 35
Pages: 1-17
Type: Article
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Résumé
El interés para determinar un proceso de evaluación del desarrollo profesional de los docentes ha cobrado especial interés en las últimas décadas por considerarse un factor de eficacia de los sistemas educativos. El hecho de que se constituya como un proceso continuo nos lleva a un planteamiento evaluador que toma como indicador la autopercepción de un conjunto de competencias genéricas ligadas a la mejora (reflexiva, autonomía, razonamiento crítico y trabajo equipo).Este estudio utiliza la herramienta digital eportfolio con una muestra de docentes (n=306) de educación obligatoria en dos cursos de formación. Los análisis cuantitativos y cualitativos permiten concluir que el eportfolio es útil en el desarrollo profesional porque facilita la reflexión crítica; sin embargo, no se obtienen mejoras significativas en la percepción de las competencias de autonomía y trabajo en equipo. Estos resultados nos llevan a plantear una propuesta de intervención en la elaboración y uso de la herramienta eportfolio en la formación docente.
Information sur le financement
Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dirección General de Investigación Científica y Técnica (PROFICIENCyIn+E. Evaluación de Competencias Docentes para la inclusión y la excelencia. EDU2015-63844-R)Financeurs
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2015-63844-R
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