Calidad de los cuidados de salud en contexto hospitalariosugerencias para mejorar
- Fernandes, Sónia Isabel Belo Andrade
- Florencio Vicente Castro Director/a
- María Luisa Bermejo García Director/a
- Susana Sánchez Herrera Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 13 de junio de 2011
- Gonzalo Sampascual Maicas Presidente
- María Luisa Bermejo García Secretario/a
- María Isabel Fajardo Caldera Vocal
- Valeria Caggiano Vocal
- María Carmen Palmero Cámara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo se refiere al estudio con un paradigma misto, transversal, descriptivo con comparaciones internas, realizado en un Hospital de la Sub-Região de Saúde de Lisboa e Vale do Tejo. Tuvo como objetivos: Identificar el grado de satisfacción de los usuarios del HOSPITAL con la calidad de los cuidados de salud recibidos durante su ingreso; Identificar las principales causas de insatisfacción de los usuarios con la calidad de los cuidados de salud durante su ingreso; Identificar la percepción del usuario del HOSPITAL, acerca de los dispositivos que se pueden desarrollar para frenar su insatisfacción frente a los cuidados de salud recibidos durante su ingreso. Para concretar estos objetivos se realizaron dos sub-estudios en secuencia: (1) Estudio cualitativo a través de la aplicación de 396 cuestionarios a los usuarios del HOSPITAL para lograr los dos primeros objetivos; (2) Estudio cualitativo, con recogida de datos a través de la realización de una entrevista semidireccionada a 66 usuarios para lograr el tercer objetivo. Los resultados del estudio muestran que el 74,7% de los usuarios cuestionados están satisfechos y que el 25,3% están insatisfechos con los cuidados de salud prestados en el HOSPITAL. Las variables que influencian la satisfacción de los usuarios con la calidad de los cuidados de salud prestados fueron el sexo de los cuestionados, el circuito de ingreso, el servicio de ingreso, la realización de de las expectativas, las amenidades, la capacidad técnica e interpersonal de los profesionales de salud y el resultado final del ingreso. Las principales causas de insatisfacción mencionadas por los usuarios fueron la valoración de los profesionales de la salud, el ruido, el número de visitas, la calidad de la alimentación, la limpieza y la higiene de las instalaciones. Las sugerencias más mencionadas por los usuarios para minorar los factores de insatisfacción fueron la uniformización de la información, la realización de formación, la necesidad de incrementar el número de profesionales, la contratación de profesionales más experimentados, equilibrar el equipo de salud por experiencia profesional y la supervisión de la actividad de los profesionales.