Evaluación e intervención morfosintáctica en adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down

  1. Jiménez García, Alicia
Dirigée par:
  1. Florencio Vicente Castro Directeur/trice
  2. Manuel López Risco Directeur/trice
  3. J. Inmaculada Sánchez Casado Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 21 janvier 2013

Jury:
  1. Víctor Santiuste President
  2. Benito León del Barco Secrétaire
  3. Sixto Cubo Delgado Rapporteur
  4. Gonzalo Sampascual Maicas Rapporteur
  5. David Padilla Góngora Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 336105 DIALNET

Résumé

Las personas con síndrome de Down presentan una especial dificultad en el desarrollo de su lenguaje, especialmente en su aspecto expresivo, lo que influye en su capacidad de expresar mensajes que transmitan sentimientos, ideas, opiniones� Puesto que estas personas tardan mucho tiempo en comenzar a producir las primeras frases, si este desarrollo, como apuntan algunos autores , no sigue realizándose en la adolescencia, las personas con síndrome de Down , tienen muy poco tiempo para continuar evolucionando en este aspecto fundamental del lenguaje. Así, para comprobar si este desarrollo sigue produciéndose durante esta etapa de su vida, se ha aplicado un programa específico de intervención morfosintáctica a una muestra de dieciocho jóvenes y adolescentes con síndrome de Down. Este programa incide de una manera intencional, gradual y sistématica sobre su nivel anterior de desarrollo. Los resultados obtenidos muestran como este nivel de desarrollo sigue produciéndose con la consiguiente repercusión en su capacidad de comunicarse oralmente con su entorno.