Análisis, implementación y evaluación de un modelo de gestión del conocimiento para la docencia universitaria

  1. García Astete, Margarita
Dirixida por:
  1. Catalina María Alonso García Director
  2. Carlos Ongallo Chanclón Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 10 de xullo de 2008

Tribunal:
  1. Mª Concepción Domínguez Martín Presidente/a
  2. Domingo José Gallego Gil Secretario
  3. Luis Fernando Vílchez Martín Vogal
  4. Antonio Nevot Luna Vogal
  5. Paloma Antón Ares Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 153224 DIALNET

Resumo

La universidad se encuentra, actualmente, en una encrucijada de no fácil solución: por un lado se trata de una institución que ha llegado al umbral de la Sociedad del Conocimiento con un gran prestigio, fruto de una labor de siglos; y por otro, sus propias estructuras y metodologías de trabajo no necesariamente responden a los retos de la sociedad actual conducentes a una mejor construcción y transmisión del conocimiento. Por ello, debemos actuar a partir de esta realidad, ya que la situación no puede revertirse, si no es a partir de una concepción, por parte de la universidad, de un cambio en las formas de pensar las metodologías, los roles educativos, de innovar en la docencia con el apoyo de recursos informáticos, de aplicar software educativo, o bien de utilizar una intranet o una plataforma bajo un modelo educativo. La Sociedad del Conocimiento que vivimos, [Castells, 1996] implica nuevas formas de comportamiento, de relaciones y desarrollo humano, que traen consigo fenómenos complejos de informatización y diversificación de la educación [Bernasconi y Rojas, 2004], [Brunner y Meller, 2004], [Brunner y Muga, 2004], [Cinda, 2003], [Lavados, 2003]. Para enfrentar estos fenómenos, las reformas educativas en el orbe plantean como urgente la introducción del recurso informático o más bien de los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de disminuir, en parte la brecha digital. Esta brecha digital entendida como una brecha tecnológica-social que ha sido generada por una desigualdad en la distribución de poder y riqueza heredada de la sociedad industrial y que se acrecienta en la sociedad del conocimiento [Riveros, 2007], [Rojas, 2004], [Lemaitre, 2003], [Schwartzman, 2001], [Samaniego, 2001], [Rosso, 2000]. Así, entonces surge el término Tecnocimiento=Tecnología + Conocimiento, que nos hace reflexionar acerca del rol del docente y observar los procesos de cambios. La investigadora Catalina Alonso nos señala: "... nuestros métodos y recursos del ayer hay que renovarlos, deben estar en sintonía con la realidad circundante" [Alonso, 2006]. Este escenario, obliga a la actividad pedagógica a adecuar métodos y enfoques. Esta investigación espera hacer un pequeño aporte a la mejora de la docencia universitaria a través de la propuesta de un Modelo de Gestión del Conocimiento llamado KM3 debido a tres factores que hemos considerado esenciales para el desarrollo de la universidad en cuanto a la mejora de la docencia y que están centrados en el ser humano y no en las tecnologías: Factor Mental, Factor Comunicación y Factor Entender. Como objetivo general nos planteamos analizar e implementar el Modelo KM3 a través de Reuniones Virtuales con docentes del Departamento de Matemáticas y en cuatro cursos durante los años 2005 y 2006. Para el logro de estos objetivos reralizamos, en primer lugar una revisión de conceptos de Gestión del Conocimiento, estableciendo los nexos de unión entre la empresa y la institución universitaria y más específicamente en la docencia con el propósito de diseñar el Modelo KM3. Una vez, construído el Modelo KM3, realizamos la implementación en tres cursos de la carrera dePedagogía en Matemáticas y Computación y en un curso de Cálculo I en Ingeniería Civil. Nuestra primera preocupación ha consistido en realizar innovaciones educativas con los recursos TIC de modo de propiciar un cambio de paradigma del docente universitario: de una educación universitaria basada en un modelo de aula algo autoritaria asociada a un docente con pizarra y con su oratoria frente una propuesta de aula participativa, colaborativa, y de comunicación; donde se promueva el crecimiento, la comunicación y la preservación del conocimiento.