Una propuesta de incorporación de herramientas computacionales a la enseñanza de la matemática en la universidad. Evaluación de experiencias

  1. Anido Quaroni, Mercedes Alicia
unter der Leitung von:
  1. Catalina María Alonso García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 von März von 2002

Gericht:
  1. Antonio María Medina Rivilla Präsident
  2. Domingo José Gallego Gil Sekretär
  3. Luis Tejero Escribano Vocal
  4. Antonio Nevot Luna Vocal
  5. Carlos Ongallo Chanclón Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 91611 DIALNET

Zusammenfassung

La idea central de la TESIS es: "La utilizacion adecuada de herramientas C,A.S. En la Matematica Basica del nivel universitario facilita un aprendizaje significativo". Son sus OBJETIVOS: -Realizar una investigación evaluativa del conjunto de experiencias realizadas en el proyecto PID 19/EO21, sobre introducion de herramientas computacionales en la enseñanza de la Matematica, desde 1992 hasta el 2001, en la Universidad Nacional de Rosario. -Desarrollar una propuesta donde se muestre una utilizacion de herramientas computacionales, que facilite, un aprendizaje significativo de temas concretos de Geometria Analitica. El diseño de la investigacion se estructura en un Marco Teorico, un Marco Experiencial (P.I.D), un Marco Prospectivo (Ingenieria Didactica). La metodologia si bien es cualitativa, complementa métodos cualitativos y tecnicas cuatitativas. Se evaluan cursos con alumnos y cursos y talleres de formacion docente. Se buscó tambien detectar el grado de aplicación de las competencias adquiridas en estos ultimos. De la propuesta surgen: Aportes a los estudios matematicos de Supercónicas y Supersuperficies, aportes metodo lógicos a la formación de conceptos matematicos, aporte de problemas que requieran manejo de distintos cuadros conceptuales, aportes a estrategias que busquen el desarrollo de un pensamiento visual. Como aporte general se puede considerar la concepción de una Ingenieria didáctica en un tema de Geometria Analitica.