La formación en la empresametodología outdoor

  1. Alonso Rodrigo, José María
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director
  2. Carlos Ongallo Chanclón Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2010

Tribunal:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Presidenta
  2. Catalina María Alonso García Secretario/a
  3. Mariano Gutiérrez Tapias Vocal
  4. Pedro Gil Madrona Vocal
  5. Luis Fernando Vílchez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La formación en la empresa. Metodología Outdoor. La Formación Outdoor es "Formación experiencial que se lleva cabo fuera del aula, deseablemente en entornos naturales". 1.-Objetivos: Identificar la presencia la presencia de la F.O. en los diseños formativos de la empresa española y explorar entre expertos, usuarios y participantes en F.O., las posibilidades y los interrogantes de esta metodología. Explorar los procesos clave al ponerla en acción y evaluar su aportación, desde la investigación y las experiencias de los participantes. 2.- Fundamentación teórica. Se considera un conjunto de conceptos alrededor de "formación": educación, aprendizaje, formación continua y en el entorno de empresa se considera también aspectos del desarrollo profesional .En este entorno la formación tiene una contribución importante en generación de conocimiento dentro de las organizaciones y eso da valor al trabajo. Dado el tema de la investigación, el aprendizaje experiencial recibe especial atención. Para aproximarnos al concepto de empresa, utilizamos el modelo socio técnico y caracterizamos la empresa en España. La formación en la empresa en España ha experimentado desde 1993, gracias al FORCEM, un importante cambio cultural. Se recoge la evolución de los distintos acuerdos. En la empresa, actualmente, hay conceptos como las competencias y la gestión del talento que son claves para la eficacia de hoy y las expectativas del futuro Se analiza la Metodología Outdoor, fuera del aula,. Sus orígenes, sus características descriptivas más importantes, los elementos formativos que integran este tipo de metodología De la interacción de todos ellos se logrará el impacto que cada participante en el programa obtiene. En la Formación Outdoor hay un proceso fundamental que no se puede ignorar , el análisis, la reflexión que finalmente conduzca a un aprendizaje. 4. Trabajo de campo. Hemos podido aportar una serie de experiencias concretas dirigidas a objetivos definidos como son: el liderazgo, el cambio organizativo y la cohesión de un equipo. La metodología de de trabajo aplicada ha sido cuantitativa, cuestionario, y cualitativa, entrevistas semi-estructuradas. Se han obtenido 102 respuestas validas del cuestionario y 20 entrevistas a consultoras, cuatro pioneras en España, y a empresas que la utilizan. El cuestionario se ha analizado con SPSS y las entrevistas mediante mapas mentales. 5.- Conclusiones La Formación Outdoor, según los participantes se ha dirigido eminentemente a la cohesión de equipos, la cooperación y la comunicación. A continuación el liderazgo y el cambio. Esta metodología ofrece una gran flexibilidad y las consultoras consideran una gran variedad de objetivos. Las actividades que pueden llevarse a cabo son muy numerosas, pero deben ofrecer un reto realista para los integrantes del grupo y a vez cuidar la seguridad. Ofrece además la ventaja de experimentar la colaboración, el comprender a otros y descubrir la propia capacidad de influencia. Los participantes la definen como divertida, aplicable, motivadora y útil y recibe una calificación muy alta.