Análisis de las motivaciones que determinan el acceso a los estudios de magisterio y de la influencia de factores institucionales en la persistencia o modificación de las actitudes iniciales
- MENDÍAS CUADROS ANA M.
- José Luis Gallego Ortega Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2003(e)ko iraila-(a)k 26
- Francisco Salvador Mata Presidentea
- Rosario Arroyo González Idazkaria
- Florentino Blázquez Entonado Kidea
- José Luis García Garrido Kidea
- Eugenio Hidalgo Díez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La elección de unos estudios universitarios viene determinada por múltiples factores: expectativas familiares, los previos veredictos del sistema de enseñanza, la autoimagen del sujeto construida en los procesos de socialización, las escalas de status profesionales, etc. Interesa conocer cuáles son las razones que mueven a los alumnos de magisterio de Granada a iniciar estos estudios en tanto que las motivaciones iniciales pueden explicar, al menos en parte, el rendimiento académico y orientar la acción de los profesores. Pero con ser interesante este aspecto, más lo es, si cabe, comprobar en qué medida la institución formativa contribuye, a lo largo de los tres años de estudio, a modificar o a consolidar las actitudes iniciales de los alumnos y qué factores institucionales determinan el mantenimiento o modificación del interés previo por la carrera y por la profesión del maestro. Del estudio se desprenden, entre otras conclusiones, que los motivos que determinaron la elección de la carrera mantienen su vigencia después de los tres años de estudio; que, en la mayoría de los alumnos, el interés por la carrera y por la profesión ha aumentado significativamente y que el factor más influyente en ese incremento son las prácticas externas.