Investigación evaluativa del actual sistema de enseñanza en bachillerato y posibles alternativas experimentales
- SANCHEZ SALOR, EUSTAQUIO
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Año de defensa: 1990
- Rogelio Medina Rubio Presidente
- Aurora Gutiérrez Redondo Vocal
- Julio Ruiz Berrio Vocal
- José Manuel Esteve Zarazaga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EVALUACION DEL CURRICULUM DE BACHILLERATO, ATENDIENDO AL GRADO DE DESARROLLO DE LAS APTITUDES O DESTREZAS BASICAS DE LOS ALUMNOS -VERBALES, NUMERICAS, ESPACIALES, DE RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y MEMORIA-, AL NIVEL DE RENDIMIENTO EN FUNCION DE LA CAPACIDAD Y A LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES O PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ASIMISMO, SE HAN ANALIZADO CIERTAS VARIABLES QUE, COMO ANTECEDENTES DE TALES PROCESOS, PUEDEN INFLUIR EN LOS MISMOS: STATUS SOCIO-CULTURAL, DETERMINADOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD E INTERESES PROFESIONALES. LOS RESULTADOS FUERON OBTENIDOS DE UNA MUESTRA DE 1517 SUJETOS PERTENECIENTES AL I.B. "MENENDEZ PIDAL" DE AVILES (ASTURIAS), COMPLEMENTADA CON OTRAS SECUNDARIAS DE CENTROS DE EE.MM.S DE LA MISMA PROVINCIA, Y SE CONTRASTARON CON LOS DATOS RELATIVOS A OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y DIFERENTES PAISES OCCIDENTALES A TRAVES DE UNA AMPLIA DOCUMENTACION BIBLIOGRAFICA. SE APLICO CONJUNTAMENTE UNA METODOLOGIA CUALITATIVA. ENTRE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DESTACAN: GRAVES CARENCIAS EN APRENDIZAJES INSTRUMENTALES -COMPRESION VERBAL Y CALCULO NUMERICO- ATRIBUIBLES AL CURRICULUM DE LA EGB Y BUP EN LAS AREAS DE LENGUA Y MATEMATICAS, POR DESAJUSTES ENTRE EL NIVEL DE EXIGENCIA DE LOS CONTENIDOS Y EL DESARROLLO MENTAL DE LOS ALUMNOS; RENDIMIENTO NO ADECUADO A LA CAPACIDAD DE LOS SUJETOS, DEBIDO PRINCIPALMENTE A UNA INTERACCION NEGATIVA Y MALA CALIDAD EN LOS PROCESOS DEL AULA, E INDICES ADICIONALES DE FRACASO ESCOLAR EN MATERIAS CIENTIFICAS, EN LOS PRIMEROS CURSOS DE BACHILLERATO, POR DESEQUILIBRIOS, UNA VEZ MAS, ENTRE LOS CONTENIDOS DE TALES MATERIALES Y EL NIVEL DE DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS SUJETOS A LOS QUE AQUELLOS VAN DESTINADOS.