Estudio histórico-canónico de la jurisdicción eclesiástica "nullius dioecesis" de las Ilmas. Sras. Abadesas del Monasterio de Cañas

  1. Marcos Pascual, Enrique
Dirigida por:
  1. Remedios Morán Martín Directora
  2. María Teresa Regueiro García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Salvador Pérez Álvarez Presidente
  2. Javier García Martín Secretario/a
  3. José María Contreras Mazarío Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A través de esta tesis he analizado el Monasterio de Cañas, comenzando por la implantación de la Orden del Cister en España, y de como es el día a día de las monjas, así como de la posición de la mujer en el periodo medieval, posteriormente realizo un repaso de todo el listado de las Abadesas del Monasterio de Santa María de Cañas, desde su fundación hasta hoy en día. En el desarrollo de la tesis se han alcanzado los objetivos inicialmente planteados en cuanto a: El estudio del dominio, empiezo por su actividad, en el periodo 1169-1474, a través de las donaciones, cambios o permutas, compras, arriendos, privilegios reales y papales; bulas, pleitos y conciliaciones, exenciones fiscales. La historia del crecimiento del Monasterio, que comienza con su fundación y el patronato de los López de Haro, a partir de ahí su formación y evolución. Las prestaciones señoriales, los derechos del señor sobre los vasallos, así como los malos usos y abusos señoriales, bastante habituales en dicho período y que dieron lugar a multitud de pleitos. El análisis y estudio de las fuentes de riqueza del señorío, agricultura principalmente, a la que se unen en menor medida, ganadería, salinas, molinos, ferrerías. La explotación de la tierra, tanto directa por el Monasterio, como de forma indirecta a través de arrendamientos, destacando las tierras señoriales explotadas en censo enfiteútico. La observación de cómo era la administración del señorío y su gobierno, y los derechos jurisdiccionales que ejerce el señorío, como la Abadesa administraba justicia sobre los vecinos del señorío, el denominado mero (criminal) y mixto imperio (civil). La abadesa nombrada los cargos judiciales de su señorío, ya fuese a los que administraban justicia 'juzgando'', (Alcaldes y Jueces); como los oficiales que colaboran con la administración de justicia "de fecho", (merinos, alguaciles, sayones, fieles, etc.). Defino y comparo también los impuestos, la fiscalidad en el Monasterio, tanto los de naturaleza jurídico-privada como los de naturaleza jurídico pública. Tras el estudio del señorío, mi análisis se centra en la autoridad de la Abadesa, sus funciones espirituales y cuasi-episcopales, observamos a la abadesa ejerciendo una jurisdicción cuasi episcopal "vere nullius" que le permitía actuar en su territorio separado como si fuese un Obispo en su diócesis. Ejerciendo una jurisdicción episcopal "contra legem", basado en un único título legitimador la costumbre, revestida de su mitra, báculo, anillo abacial y estola, todos ellos con signos episcopales y abaciales. Se estudia también la facultad de sentarse en el Tribunal y ejercer justicia, tanto en las cortes civiles como criminales, como se llamaba en su época a la jurisdicción penal. Nombraba a los funcionarios relacionados con la Administración de Justicia, así nombraba los Alcaldes, Merinos, Corregidores y Alguaciles por ella nominados, de las villas y lugares de su Señorío, reservándose, el conocimiento de las causas en grado de apelación. A lo largo de la presente tesis, a través de la historia y el derecho, he seguido la figura de la Abadesa y de como ejerció una potestad espiritual, sin invadir la potestad de orden ejerciendo una jurisdicción eclesiástica a través de la costumbre. Espero que el trabajo desplegado en la lectura de legajos, documentos, textos y obras de autores de historia del derecho, le permitan hacer un recorrido por el Monasterio de Santa María de Cañas, y de sus nueve siglos de existencia así como de la figura de la Abadesa, como guía espiritual y material.