Estudio comparativo de las curvas melódicas del español y del chino mandarín
- Yao, Junming
- Juan María Garrido Almiñana Director
Universidad de defensa: Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Fecha de defensa: 15 de abril de 2015
- Taciana Fisac Presidente/a
- Francisco Vizcaíno Ortega Secretario/a
- Juan José Lanero Fernández Vocal
- Eva Estebas Vilaplana Vocal
- Yolanda Congosto Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Para realizar este trabajo, presentaremos en primer lugar el marco teórico en el que se fundamenta nuestro estudio (Capítulo 1). Segundo, describiremos las curvas melódicas del español basándonos en el modelo Garrido (Capítulo 2). Antes de la revisión de las curvas melódicas del chino mandarín (Capítulo 4), haremos una breve presentación de dicho idioma sobre algunos conceptos básicos (Capítulo 3). A través de las revisiones de los dos idiomas, descubriremos los problemas existentes o aspectos por debatir sobre el estudio de la entonación en chino para poder llevar a cabo la comparación entre los dos idiomas, por lo que plantearemos experimentos bajo los conceptos del modelo Garrido intentando aportar respuestas a esos problemas (Capítulo 5). Para ello, es necesario comprobar primero el funcionamiento del sistema automático MelAn de dicho modelo aplicado al chino mandarín (Capítulo 6). Seguidamente, empezaremos la descripción de las curvas melódicas de este idioma definiendo primero la unidad melódica básica (Capítulo 7) a la que se aplican los patrones locales (Capítulo 8). Después estudiaremos los patrones globales (Capítulo 9). Además, se analizarán los posibles factores que intervienen en la definición de estos patrones en sus capítulos correspondientes. A continuación, haremos una síntesis de frases considerando los patrones melódicos descritos anteriormente a través del modelo Garrido y una prueba de percepción para ver hasta qué punto las frases sintetizadas representan correctamente los tonos y la entonación del chino mandarín (Capítulo 10). Compararemos las curvas melódicas en chino y español contestando a las preguntas presentadas al principio sobre los niveles tonales, unidades melódicas, patrones melódicos y factores que intervienen en su variación, etc.. (Capítulo 11). Por último, veremos si se ha cumplido cada una de nuestras hipótesis, las aportaciones de este trabajo a los estudios de la entonación y propuestas de futuros trabajos (Capítulo 12).