Adaptabilidad de las tecnologías RFID y NFC a un contexto educativouna experiencia en trabajo cooperativo

  1. Salvador W. Nava 1
  2. Gabriel Chavira 1
  3. Ramón Hervás 2
  4. José Bravo 2
  5. Fernando Terán 2
  6. María Luz López 2
  7. Juliana Parras 2
  8. Sergio Martín 3
  9. Manuel Castro 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Tamaulipas
    info

    Universidad Autónoma de Tamaulipas

    Cd. Victoria, México

    ROR https://ror.org/04hhneb29

  2. 2 Universidad de Castilla-La-Mancha
  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Actas del Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación: VIII Congreso Nacional de Informática Educativa (SINTICE 2007)
  1. Fernández de Castro, Isabel (coord.)

Editorial: Thomson

ISBN: 978-84-9732-597-4

Año de publicación: 2007

Páginas: 87-94

Congreso: Congreso Español de Informática (2. 2007. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente el uso de diferentes dispositivos con capacidades de cómputo que se encuentran dispersos por el entorno que nos rodea, permiten hacer más fácil y sencilla la interacción entre usuario y computadora. De entre los diferentes escenarios posibles, el educativo va tomando cada vez más importancia. En este trabajo proponemos una aproximación a esta facilidad en el manejo de información y, para ello, hemos adaptado dos tecnologías: Identificación por Radiofrecuencia (RFID) y Near Field Communication (NFC) que suponen entradas simples al sistema. En el primero de los casos el usuario solo debe llevar una etiqueta embebida en cualquier objeto de uso cotidiano y, en el segundo, un teléfono móvil equipado con un lector de radiofrecuencia. Todo ello se ha aplicado a dos experiencias en trabajo cooperativo con alumnos de Magisterio, a los que, mediante la adaptación transparente de estas tecnologías, se les ha proporcionado un soporte adicional en el proceso de transmisión del conocimiento a los demás integrantes de cada grupo.