La crítica del realismo político al proyecto cosmopolita de orden mundial
- PALACIO DE OTEYZA VICENTE
- Ramón Cotarelo García Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2004
- R. Coraniz Graciano Oler Presidente/a
- Francisco Jován de la Torre Díaz Secretario/a
- Lara M. Josefa Rubio Vocal
- Fernando Ruprigo Rodriguez Vocal
- Francisco Javier Peñas Esteban Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis analiza la crítica del realismo político al proyecto normativo cosmopolita de orden mundial, dentro del marco académico anglosajón de las Relaciones Internacionales. El estudio de esta crítica se lleva a cabo mediante tres pasos. Primero, se analizan las fuentes del realismo político desde la Antigüedad hasta el presente, examinando un conjunto de teorías que ven las relaciones internacionales como un ámbito anárquico donde los estados se relacionan mediante una política de poder basada en el equilibrio. Segundo, se analizan las dimensiones moral e institucional del proyecto cosmopolita, destacando sus cuatro dimensiones política, jurídica, económica y cultural. Tercero, se lleva a cabo una crítica sistemática desde el punto de vista realista del programa cosmopolita de orden mundial, mostrando sus debilidades teórico-prácticas. Además de una crítica negativa, es posible concebir también una crítica realista constructiva que contribuya a clarificar y refinar los puntos más confusos o débiles del cosmopolitismo. Ello es posible por dos razones: primero, el realismo político no es del todo incompatible con preocupaciones éticas y prescripciones normativas; segundo, en el cosmopolitismo contemporáneo desde Kant podemos encontrar un cierto "realismo" que reconoce los límites materiales y las consecuencias de toda acción política. Por tanto, no se trata de llegar a una síntesis teórica o convergentia práctica entre las dos escuelas, ni tampoco "dar la razón" definitiva a ninguna de ellas sobre la cuestión d91orden mundial. Se concluye que el proyecto cosmopolita de orden mundial transnacional y democrático, puede y debe desarrollarse a luz de las enseñanzas realistas sobre el conflicto y el poder, para evitar caer en la Utopía. Finalmente, se proporciona un conjunto de recomendaciones para refinar las prescripciones normativas universalistas de los cosmopolitas.