Exportaciones y costes de transporte en Bolivia, 1980-2006
- PEÑA BLACUTT, RENE
- Javier Oyarzun de la Iglesia Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2011(e)ko maiatza-(a)k 19
- Pedro José Gómez Serrano Presidentea
- Fernando Alonso Guinea Idazkaria
- Antonio Hidalgo Nuchera Kidea
- Javier Tafur Segura Kidea
- Gonzalo Escribano Francés Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de esta tesis es estudiar si las exportaciones están condicionado por la los costes de transporte. En este caso, de un país sin salida al mar como Bolivia. La pregunta que está en la base de la tesis es, si los países sin salida al mar son distintos del resto. Mi conclusión es que sí, los países mediterráneos son distintos al resto. Y por tanto necesitan políticas económicas distintas. Como su desarrollo es obviamente menor, necesitan políticas de infraestructuras distintas para converger con sus vecinos con salida al mar. El comercio marítimo ha reducido el coste de transporte para todos los países que tienen litoral y en menor medida a los mediterráneos. Por lo tanto también se debe inferir una conclusión básica de la tesis, que la situación de un país que no tiene salida al mar, tiene como consecuencia directa que todo su comercio exterior se vea afectado. Bolivia es un ejemplo de ello, con costes de transporte que hemos encontrado, las importaciones de 20 hasta la llegada a un puerto, y de aproximadamente un 40 hasta la llegada a destino final, en el período de estudio 1980-2006. Los costes de transporte en Bolivia superan el 40 del total del precio del producto. Esta tesis consta de tres partes, la primera la de los fundamentos teóricos de la misma, la segunda que pretende demostrar la hipótesis, y la tercera del sector exterior de la economía boliviana, que es específico de esta tesis. La tesis está dividida en 15 capítulos, con cinco anexos, 92 gráficos, 96 cuadros estadísticos y tres esquemas.