La recepción de las categorías en el pensamiento lulianoRamón Llull y el estudio de la lógica de Aristóteles durante los siglos XII y XIII
- Rafael Ramón Guerrero Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 09 de xuño de 2008
- Antonio Jiménez García Presidente/a
- Francisco León Florido Secretario/a
- Josep Ignasi Saranyana Closa Vogal
- Fernando Domínguez Reboiras Vogal
- Pere Villalba Varneda Vogal
Tipo: Tese
Resumo
A lo largo de esta investigación se muestra el modo en que las categorías fueron recibidas por el pensamiento luliano. Cada uno de los capítulos expone los antecedentes que la tradición medieval aporta a la recepción luliana de los preadicamenta, lo que justifica la aparición de estas nociones en diversos contextos de la evolución del pensamiento luliano: la mística de los nombres divinos y la interpretación lógico-metafísica del Ser, la analogía y la descripción lógico-semántica de los principia en las sustancias creadas, la interpretación de la Sagrada Escritura y la cosmología chartriana del siglo XII, y la explicación de la influencia de la Causa Primera en el movimiento y el orden de las causas segundas en la filosofía natural. La exposición intenta abarcar dos grandes áreas temáticas: la "doxografía" medieval de la tradición boecio-agustiniana del texto de las Categorías seguida -al pie de la letra- por las definiciones lulianas de los praedicamenta; los problemas interpretativo s generados por las categorías tratados por la tradición medieval por el pensamiento luliano: la cuestión acerca de la suficiencia de las categorías frente al conocimiento de los principia divinos; los modos lógico-metafísicos de la significación de los principia conocidos por la tradición lógica medieval como antepredicamenta; la concepción creacionista de las categorías que proviene de la interpretación agustiniano-chartriana del Génesis; y por último la definición de los predicamentos adyacen tes o separables (lugar, tiempo, hábito, acción-pasión) en términos según la "física" de la causa primera que influye en las causas segundas.