De la generación del treinta en Puerto RicoManuel Ballester, su mundo y sus 50 años de creatividad literaria

  1. VISSEPO ALTMAN TORRES DORA M.
Dirigida por:
  1. Lucrecio Pérez Blanco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidente/a
  2. Almudena Mejías Alonso Secretario/a
  3. Ramón Blanco Carril Vocal
  4. Humberto López Morales Vocal
  5. José Nicolás Romera Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70533 DIALNET

Resumen

Mi aportación a la Universidad Complutense consiste en dar una visión global sobre los 50 años de creatividad literaria de Manuel Méndez Ballester. Ha excursionado en casi todas las escuelas teatrales: el realismo naturalista. (El clamor de los surcos, Tiempo Muerto, Encrucijada), el absurdo (El milagro, El circo, Los cocorocos), el costumbrismo vanguardista (Bienvenido don Goyito, Arriba las mujeres), el esperpento valleinclanista (La feria, la polilla), la épica histórica (La invasión). Ensayará en cada una de ellas la posibilidad de los géneros: la tragedia, la tragicomedia, el melodrama, la comedia y la farsa y como elementos contrastantes: la zarzuela cómica y la comedia musical. Todas sus obras dramáticas, menos las del absurdo llevan inherente el enfrentamiento hombre-mujer, aunque contienen un problema más hondo: el enfrentamiento del individuo con la sociedad; además, nos plantea una tesis inseparable a los personajes: su simbolismo y significación. En su novela Isla cerrera indaga en las raíces del drama puertorriqueño: el conflicto de la identidad y dicotomía entre civilización y barbarie. También, cultivó brevemente el cuento (Tierra y 4 cuentos de humor). El ensayo lo practicó como un género tangencial, aunque los centra en tres preocupaciones de su país: la situación política y social, el dilema del idioma y la identidad cultural, y el desarrollo y evolución de la crítica literaria en sí. Además ha escrito columnas periodísticas dedicadas a la crónica y al artículo de opinión, las cuales incardinan en Cervantes, Quevedo y Valle-Inclán como escalas evolutivas imprescindibles que se vinculan a la más inmediata y efímera actualidad. En todas sus obras hay un doble proceso linguístico ontológico: de búsqueda y descubrimiento. La tesis está dividida en 5 capítulos y apartados. Los dos primeros son generales, el tercer y cuarto: la exposición analítica de sus dramas, el quinto