El origen del sentido en derrida y el sentido de la obra de arte

  1. SAIZ RUIZ, SIMEON
Dirigida por:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. Angeles Jiménez Perona Presidente/a
  2. Julián Santos Guerrero Secretario/a
  3. Ramón del Castillo Santos Vocal
  4. Julio Bayón Cerdán Vocal
  5. Ángel Manuel Faerna García-Bermejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76141 DIALNET

Resumen

Examina el lugar de la imagen en la producción de sentido y en su relación con el lenguaje, estudiando la posición que Derrida le otorga y, a través de los textos que éste lee, la ambigua consideración que la filosofía occidental ha mentenido a lo largo de toda su historia hacia la ella. Se plantea que tanto en uno como en otra la imagen es sometida a una violencia semejante a la que Derrida denuncia que la metafísica ejerce sobre la escritura. Se lleva a cabo este análisis a través de tres conceptos clave de la semiótica que en realidad son tres momentos de un mismo fenómeno: el sentido (en su convergencia y divergencia con el significado), el referente y el signo. Diferenciados entre sí, pero profundamente imbricados, son una vía de acceso a la lectura de Derrida, que no de sistematización, cuyo mero internto sería ya una traición a la lectura. Respecto al sentido, nos movemos casi linealmente a través de la primera obra, la dedicada a Husserl, que es la única que se presta a tal penetración. El problem del origen del sentido es el que se dilucida en dichos textos y en cuyo análisis se articulan los conceptos que van a configurar su producción teórica. En lo concerniente al referente, estudia los escritos de Derrida dedicados al arte y en cuya lectura el referente aparece como lugar problemático para el sentido, que parece poder pasar sin él y a la vez no pude determinarse sin él. Por último, la parte final hace un recorrido de la fragmentaria pero constante aparición de la función del signo en el lenguaje. Peirce se va a mostrar en esta ocasión una lectura no delcarada que no se puede ignorar. La imagen es fruto y razón de los desdoblamientos del signo. Que la imagen sea parte del signo o el otro del signo es lo que se anunica y se oculta en la partición entre significante y significado. Ninguno de estos tres conceptos ni de sus análisis puede ser completo sin atención a los otros coneptos implíci